Javier Milei apunta contra la Universidad de Buenos Aires por su negativa a ser auditada

El presidente Javier Milei continúa su embestida contra las universidades y en esta ocasión apuntó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de las auditorías que encargó su gestión. "¿Está claro que la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo? En definitiva movilizaron recursos de todo tipo para montar las marchas y usaron a los estudiantes en todo el país (con mentiras) para que no tuvieran que dar cuentas de sus gastos. Pensalo...", publicó el jefe de Estado en su cuenta de redes sociales.

Por su parte, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) remitió en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA, la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios. Sin embargo, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que "nunca la UBA se ha negado en hacer las auditorías"

Antecedentes

La UBA fue auditada regularmente hasta 2013 por SIGEN. En 2022, un dictamen del entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, había impedido a la Sindicatura auditar las universidades nacionales, situación que se revirtió el 15 de octubre último, con un dictamen firmado por el actual Procurador, Rodolfo Barra. Esto vuelve a otorgar a la SIGEN la capacidad de auditar las universidades.

La postura de la UBA

La UBA ya anunció que llevará el caso a la Justicia porque entiende que la auditoría de la SIGEN, que depende del Poder Ejecutivo, es una intromisión a su autonomía. En cambio, pide que se mantengan las auditorias de la AGN, que depende del Poder Legislativo.

El rector de la UBA Ricardo Gelpi aseguró que "se ha desfinanciado todo", a la vez que indicó que la entidad educativa "está haciendo un esfuerzo enorme". "Se ha desfinanciado y eso es obvio, la UBA está haciendo un esfuerzo enorme, como también pasa con el Conicet que es una institución con la que estamos íntimamente ligados", expresó Gelpi.

Respecto a las auditorías, reiteró que la UBA no se niega a ellas. "De hecho. Está Universidad ha decidido proponer una consulta externa", aseveró.

La defensa de la UBA

Por su lado, el secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires, Matías Ruiz, señaló: "Los informes le llegan mensualmente al Ministerio de Capital Humano al máximo nivel de detalle de gastos establecidos". Además, Ruiz dijo: "La SIGEN no aporta transparencia porque hay informes que la universidad presenta que no son publicados. La Universidad informa todas las auditorías y está en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todas y que tiene el Poder Ejecutivo. La UBA rinde el 100% de los fondos, está todo detallado".

Conclusión

El conflicto entre el Gobierno nacional y la UBA por las auditorías se suma a la tensión que ya existe entre ambos sectores por el presupuesto universitario. El desenlace de este conflicto aún es incierto, pero sin duda tendrá un impacto en el desarrollo de la educación superior en el país.


Fuentes:

  1. ámbito.com: Javier Milei: "La negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo"