El presidente Javier Milei negó este sábado que pretenda intervenir las universidades públicas o busque su arancelamiento, pero insistió en auditarlas "para que rindan cuentas de lo que estaban haciendo con el dinero".
Javier Milei y las universidades públicas
Luego de un comunicado de la Universidad de Buenos Aires, Milei aclaró que: "Nosotros en ningún momento pusimos en cuestionamiento la universidad pública y nunca pusimos en consideración el arancelamiento. Con lo cual llevaban a los jóvenes a las marchas con premisas que eran mentira. Lo único que estábamos pidiendo eran auditorias, para que rindan cuentas de lo que estaban haciendo con el dinero".
El mandatario minimizó las manifestaciones llevadas a cabo por la comunidad educativa el 23 de abril y el 2 de octubre: "Yo le voy a dar los números oficiales de la cantidad de gente. Primera marcha, 230.000 personas. Segunda marcha, 60.000 personas. ¿Sabe qué quiere decir eso? No solo que cayó el 75%, sino que en una marcha aparateada por el kirchnerismo, los sindicalistas, los radicales y la izquierda, ese es un número fácil que usted no necesita ni un estudiante para hacerlo", denunció en una entrevista a Radio Mitre.
Milei acusa a la oposición
El presidente acusó a la oposición de querer aprovecharse del reclamo universitario: "En la última marcha ya había muy pocos estudiantes, salvo que sean los de izquierda que son estudiantes y militantes de la izquierda. Quiere decir que los jóvenes tomaron conciencia de que habían sido usados de escudo humano para defender el choreo de un conjunto de delincuentes", advirtió.
Por último, Milei aseguró que desde la administración no quieren "intervenir a las universidades" pero que sí avanzarán con las auditorías: "Si usted no quiere mostrar los números es porque está sucio", analizó. "Así como le pegamos una patada en el culo a 3155 tipos que estaban en AFIP que se dedicaban a perseguir gente, así vamos a ir a buscar y los vamos a meter presos a aquellos que robaban dinero, a los corruptos", concluyó sobre el conflicto universitario.
La SIGEN y las auditorías a universidades
A través de un comunicado, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo a cargo de auditar a las universidades nacionales, justificó la iniciativa oficial y consideró este viernes que "no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control".
"Se buscó garantizar la regularidad financiera y la legalidad de los procedimientos para la utilización de recursos públicos y el régimen de responsabilidad de los funcionarios, imponiéndoles la obligación de rendir cuentas de su gestión; además de implementar un sistema de control interno, integrado por la SIGEN, como órgano rector", argumenta el texto oficial.
"El control que lleva adelante SIGEN es fundamental para una gestión pública adecuada, por cuanto implementa y supervisa el funcionamiento de herramientas que permiten advertir a la autoridad responsable del organismo o ente fiscalizado sobre los riesgos que existen en la organización a su cargo y, consecuentemente, le aportan información que facilita la adopción de acciones correctivas que restablezcan la regularidad y juridicidad del accionar administrativo, colaborando así en el proceso de mejora continua de la actividad estatal. Cuando no existe control se facilita la existencia de un ambiente propicio para la ocurrencia de maniobras que permiten desviar el dinero público a fines no queridos", añade el organismo.