Las asambleas de los gremios aeronáuticos continúan causando demoras en Ezeiza

Los gremios aeronáuticos, representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), continúan con sus medidas de fuerza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provocando demoras en los vuelos.

Las asambleas informativas, que en la práctica funcionan como paros encubiertos, comenzaron a las 20:00 horas de este lunes, sin previo aviso a las compañías aéreas, lo que ha generado problemas en los esquemas de partidas previstos.

Como consecuencia de esta medida, 13 vuelos han sufrido demoras, 5 de los cuales se vieron afectados durante el embarque.

Inicialmente, las asambleas estaban programadas para comenzar a las 21:00 horas y extenderse hasta la medianoche, como ocurrió la semana pasada. Sin embargo, el cambio de horario de último momento sorprendió a las aerolíneas, que no pudieron adelantar los horarios de partida a las 20:00 horas ni posponerlos a la madrugada.

Los únicos servicios que operaron normalmente fueron los de American Airlines, que cuenta con su propio servicio de rampa.

Los reclamos salariales, el motivo de las protestas

Las medidas de fuerza se enmarcan en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes mantienen abierta una discusión con Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo para mejorar sus ingresos.

El cese de tareas por parte de los pilotos repercute directamente en Aerolíneas Argentinas, mientras que las medidas de AAA, que abarca el servicio de rampa, impactan en el resto de las compañías, ya que no reciben asistencia de pista ni movimiento de equipajes.

Esta semana, las protestas comenzaron en los aeropuertos Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, y El Plumerillo, en la capital de Mendoza. Los reclamos de los sindicatos continuarán en lo que resta de la semana.

El viernes 30 de agosto, entre las 6:00 y las 9:00 horas de la mañana, se reproducirá en Aeroparque un escenario similar al que se vivió esta noche en Ezeiza.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo han anunciado el descuento de los días no trabajados y la denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Pese a esta advertencia, los trabajadores han seguido adelante con su plan de lucha.