Asesinan a una mujer de 29 años en el distrito madrileño de Usera
Una mujer de 29 años y de nacionalidad paraguaya ha sido asesinada la madrugada de este lunes presuntamente por su pareja, un hombre español de origen dominicano de 60 años que responde a las iniciales A. M. A. El hombre le ha asestado dos puñaladas en el domicilio de ambos, en el distrito madrileño de Usera, y ha sido detenido poco después cerca del lugar.
Contexto y antecedentes
En el momento del ataque, cerca de las dos de la madrugada, víctima y agresor se encontraban en el mismo domicilio, en el número 1 de la travesía de Santoña, del distrito de Usera de Madrid. Según las primeras investigaciones, la causa de la muerte son heridas incisas en la zona del cuello.
Se trata del segundo caso grave de violencia de género en Madrid en apenas dos días. El domingo, un hombre de 40 años fue detenido tras atacar con un cuchillo a su expareja y al novio de esta en un piso del distrito de San Blas.
Investigación en curso
La policía todavía trabaja para esclarecer el modo en el que han ocurrido los hechos. Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano han localizado a un individuo en las inmediaciones, procediendo a su detención como presunto responsable de la muerte. Hasta el piso se han desplazado agentes de policía científica, así como el grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que se han hecho cargo de la investigación.
Violencia de género en España
En lo que va de año y a la espera de que este caso se confirme oficialmente, 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, tres de ellas en la Comunidad de Madrid sin contar la de este lunes, y hay un caso más en investigación. Desde que arrancó la estadística oficial en 2003, son 1.289 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes.
El último caso mortal de violencia de género en España fue el 18 de diciembre, cuando una mujer brasileña de 42 años fue asesinada en el municipio lucense de Viveiro por su pareja, español de 48.