Clausuran un camping en San Martín de los Andes por realizar fiestas electrónicas sin autorización

Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) clausuraron un camping en San Martín de los Andes por realizar fiestas electrónicas sin autorización. El camping, ubicado en la Ruta 40, sobre el recorrido de los siete lagos, fue clausurado preventivamente del 15 al 30 de enero.

Antecedentes

Las autoridades de la APN tomaron conocimiento del caso a través de un video publicado en TikTok donde se muestra una fiesta electrónica en el camping Nuevo Falkner. El video generó indignación en las redes sociales y provocó que las autoridades tomaran medidas.

Sanciones

El presidente de la APN, Cristian Larsen, informó que ya se labró la orden de clausura y las infracciones contra el prestador. Larsen advirtió que no se tolerarán estos excesos y que quienes incumplan la norma tendrán su sanción correspondiente.

Advertencias previas

Larsen indicó que desde que asumió su cargo, advirtió a los prestadores que tenían que cortar con este tipo de conductas. El 10 de enero, la APN dejó una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimó con la posibilidad de clausurar el lugar.

Posible revocación de la concesión

Larsen anunció que si un caso similar vuelve a suceder, podría evaluarse una revocación de la concesión del camping. Larsen enfatizó que dentro de los parques nacionales hay normas que respetar, como cuidar el ecosistema de flora y fauna. Está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan.

Reacciones

La clausura del camping generó reacciones encontradas. Algunas personas apoyaron la medida, mientras que otras criticaron la falta de opciones de entretenimiento para los jóvenes en San Martín de los Andes.

"¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está metido adentro de un Parque Nacional? Es un área protegida con flora y fauna en peligro de extinción. Que se vayan con su mugre a otro lado habilitado", expresó el cocinero Paco Almeida.

El caso del camping Nuevo Falkner pone de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del medio ambiente.