Asesinato de un niño de 11 años en Mocejón: Claves de la investigación
El asesinato de Mateo, un niño de 11 años, en Mocejón (Toledo), sigue conmocionando al país. La investigación policial, que ha contado con una gran colaboración ciudadana, ha permitido identificar y detener a un joven de 20 años con una discapacidad intelectual como presunto autor del crimen.
El crimen
El suceso ocurrió el pasado domingo, cuando Mateo jugaba al fútbol con sus amigos en un recinto deportivo de Mocejón. Sobre las 10.00 horas, un joven con el rostro cubierto irrumpió en el recinto y apuñaló al niño, que falleció poco después a causa de las heridas.
La investigación
La Guardia Civil inició inmediatamente una investigación para esclarecer el crimen. Los agentes recabaron testimonios de testigos, analizaron imágenes de cámaras de seguridad y realizaron un rastreo de la zona en busca del arma homicida.
Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores recibieron numerosas pistas que les permitieron identificar al presunto autor del crimen. Se trata de Juan P. C., un joven de 20 años con una discapacidad intelectual que vivía en Mocejón.
La detención
El lunes, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a Juan P. C. en su domicilio. En el registro de su vivienda, los investigadores localizaron ropa y calzado del joven que, según los análisis de la Policía Científica, presentaban restos biológicos de la víctima.
El detenido reconoció los hechos ante los agentes, aunque posteriormente se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. El instructor de la causa ha decretado su ingreso en prisión provisional y ha pedido que se le realice un dictamen forense sobre su imputabilidad.
Los bulos y el odio
Paralelamente a la investigación policial, se ha desatado una campaña de bulos y mensajes de odio en redes sociales, que responsabilizaban del crimen a los inmigrantes. La Fiscalía ha anunciado que investigará estos mensajes por un posible delito de odio.
La familia de Mateo ha pedido que cese la "criminalización" de los inmigrantes y ha hecho un llamamiento a la calma y la convivencia.
Preguntas sin respuesta
El móvil del crimen sigue siendo una incógnita. Los investigadores no han encontrado ningún indicio de que el detenido y la víctima se conocieran o tuvieran algún tipo de relación. Tampoco se ha podido determinar si el joven actuó solo o con la colaboración de otras personas.
La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se puedan esclarecer más detalles de este trágico suceso.