Asesino de 20 puñaladas a su compañero porque "se lo confundió con 'El Pombero'"
Un hombre es acusado de asesinar a su compañero de trabajo de 20 puñaladas en la localidad bonaerense de Bernal.
El homicida, identificado como Pablo Calatayud, confesó el crimen y se justificó diciendo que, bajo los efectos de las drogas, confundió a la víctima con "El Pombero", un popular personaje mitológico del litoral argentino.
El crimen ocurrió el pasado 24 de octubre en un taller mecánico en el partido bonaerense de Quilmes.
Según la investigación, Calatayud estaba en su lugar de trabajo cuando vio llegar a su compañero, llamado Gastón Altamirano, y lo atacó a puñaladas.
Tras la agresión, el herido logró llamar al 911 y, agonizando, dio el nombre de la persona que lo atacó, quien también le habría robado 300 mil pesos correspondientes a una pensión por discapacidad.
El homicida estuvo 10 días prófugo, hasta que finalmente fue encontrado en el barrio "La Candela" de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga.
Tras un operativo encubierto, el hombre fue arrestado sin oponer resistencia, y quedó a disposición de la Justicia bajo cargos de homicidio.
Una vez notificado de la acción penal en su contra, Calatayud asumió su responsabilidad y explicó lo sucedido:
"Estaba drogado y lo confundí con el Pomberito, pero fui yo".
"El Pombero", el personaje mitológico del litoral argentino
"El Pombero", también llamado Pomberito, es un duende de la mitología guaraní, que habita en los bosques del noreste argentino.
Su nombre en guaraní es "Cuarahú-Yara", que significa "Dueño del Sol", y es el duende protector de la naturaleza, encargado de castigar a aquellos que dañan los árboles o los animales.
Tiene el aspecto de un viejo feo, alto, flaco y muy peludo, aunque algunos aseguran que es petiso y gordo.
Este personaje tiene comportamientos ambiguos. Por un lado produce temor, debido a que rapta a los niños y a las mujeres para chuparles la sangre.
Sin embargo, por el otro, se dice que puede ser el mejor amigo del hombre, y que además protege a las aves, ya que puede transformarse en árbol para tenerlas entre sus ramas y se comunica con ellas silbando.