En la sexta sesión del Consejo Judicial Ciudadano se presentaron los últimos tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx): Bertha María Alcalde, hermana de la dirigente de Morena; Anaid Elena Valero y Mario Alberto Martell.
Bertha María Alcalde
Alcalde destacó la importancia de brindar atención de calidad para reducir la cifra negra de delitos y aumentar la confianza ciudadana. Propone fortalecer el Ministerio Público, dignificar los espacios para usuarios y operadores, y consolidar unidades de atención temprana con personal capacitado.
A pesar de las críticas por su afiliación familiar a Morena, Alcalde asegura que cuenta con experiencia y no es una improvisada.
Anaid Elena Valero
Valero busca que los ciudadanos confíen en el Ministerio Público y promover la denuncia ciudadana. Ante la alta impunidad, plantea eficientar el trabajo de las fiscalías y profesionalizar el servicio de carrera.
Critica que el sistema no funcione por culpa de los operadores y aboga por su capacitación.
Mario Alberto Martell
Martell subraya la importancia de la colaboración interinstitucional entre fiscalías, sin perder autonomía. Propone salvaguardar los derechos de víctimas e imputados, y crear un brazalete para niñas y adolescentes que detecte bebidas adulteradas y exceso de consumo.