La Comunidad de Madrid incorpora la inteligencia artificial a la atención temprana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la incorporación de la robótica social y la Inteligencia Artificial (IA) como experiencia piloto para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad, en riesgo de padecerla o con trastornos en su desarrollo.
Beneficios de la IA en la atención temprana
Según el Ejecutivo regional, esta tecnología se está aplicando con éxito en algunos casos para reforzar la respuesta de estos menores a tratamientos de rehabilitación y facilitar su monitorización y seguimiento.
Además, la IA también potencia el trabajo a domicilio, mejora la estimulación y la participación en las terapias, favorece la consecución de rutinas diarias, influye en el aprendizaje motor y en la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales, y promueve una actitud positiva ante el esfuerzo y la frustración.
Aplicación en la Comunidad de Madrid
La Consejería de Digitalización será la encargada de poner en marcha este proyecto en el centro base de atención social de Vallecas.
En una primera fase, se trabajará con niños con trastorno del espectro autista.
La iniciativa regional empleará robots para dirigir actividades de juego y otras acciones lúdicas que mejoren la concentración y la motivación de los niños, validen su voluntad de trabajo y promuevan un progreso medible hacia unas metas marcadas.
Formación y evaluación
La medida también prevé la formación de profesionales y familias, la organización de sesiones de tratamiento para que los usuarios y sus tutores se familiaricen con la tecnología, y la recopilación de información para evaluar los resultados.
Contexto y datos
El número de niños en lista de espera de atención temprana en la Comunidad de Madrid ha crecido un 35% desde 2021.
En los últimos años, el Gobierno de Madrid ha creado 2.000 nuevas plazas y ha rebajado en cuatro meses los tiempos de valoración, pero el sistema sigue desbordado.
Esta medida se enmarca en el compromiso del Ejecutivo regional de mejorar la atención a las personas con discapacidad, y especialmente a los niños.
Esta tecnología se está aplicando con éxito en algunos casos para reforzar la respuesta de estos menores a tratamientos de rehabilitación y facilitar su monitorización y seguimiento.