Cristina Kirchner sigue de cerca las declaraciones de los acusados

El juicio oral por el atentado en su contra ya lleva dos jornadas. Incluyó los testimonios del autor del hecho, Fernando Sabag Montiel, y de Nicolás Carrizo. Brenda Uliarte contestó una pregunta, pero luego se arrepintió y dio por terminado su testimonio.

Fernando Sabag Montiel reveló que su intención fue matar a Cristina Kirchner. La ex presidenta escuchó estas y algunas otras palabras que salieron de la sala AMIA de los tribunales de Comodoro PY vía YouTube. Si bien no siguió el relato completo en vivo, sí fue escuchando de a tramos y se fue informando a lo largo de las más de tres horas que duró la declaración del imputado.

En la segunda jornada, Brenda Uliarte, acusada de coautora del intento de magnicidio, quiso declarar, se auto incriminó y se arrepintió. Luego fue el turno de Nicolás Carrizo, partícipe necesario del hecho, quien pidió perdón y dijo que es inocente.

La defensa de Cristina Kirchner no le cree a ninguno de los dos. Ni a Uliarte, quien intenta mostrar insania para evitar ser enjuiciada, ni a Carrizo, cuya coartada es decir que los chats que lo involucran eran “un chiste” y nada dijo sobre el arma calibre 22 que le entregó a Sabag Montiel.

La policía de la Ciudad, bajo la lupa

Luego de las indagatorias a los únicos tres imputados de la causa, comenzó la ronda de testigos. Dos militantes relataron bajo juramento cómo interceptaron y atraparon a Carrizo y cómo la policía de la Ciudad hizo inteligencia los días previos para espiar a la militancia kirchnerista, mientras no advirtió que hacía varios días que “Los Copitos” merodeaban la casa de Cristina.

La defensa advierte sobre estos puntos que considera nodales en el caso. No hubo inteligencia previa eficaz ni una investigación profunda sobre la autoría intelectual y los posibles vínculos políticos. Resulta al menos llamativo que el técnico informático que borró los teléfonos de las secretarias del diputado Gerardo Millman haya sido contratado hace pocos días en el ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich.

Preguntas sin responder

Otro de los ejes de la investigación que fue dejado afuera de este juicio es el sospechoso financiamiento por parte de Caputo Hermanos a la organización del ultra derechista Jonathan Morel, Revolución Federal. Las violentas movilizaciones convocadas por este grupo durante el año 2022, de las que participó Brenda Uliarte, cesaron sorpresivamente luego del atentado contra CFK.

La ex presidenta y su equipo de abogados insisten en que “lo que hay que advertir es lo que no quieren investigar: la autoría intelectual y el financiamiento de estos grupos violentos”.