Aumentan 44% casos de aborto en Tamaulipas
En Tamaulipas, las denuncias presentadas por la Fiscalía General de Justicia por abortos han aumentado un 44%, casos que no han sido judicializados debido a la orden del Supremo Tribunal de Justicia de no criminalizarlos. Sin embargo, la ley para despenalizarlo en el estado permanece estancada.

Los casos registrados corresponden a mujeres que acuden a hospitales, los cuales están obligados a notificar a la Fiscalía General de Justicia para que se inicie una investigación sobre el incidente.

Contexto
En 2023, se registraron 48 casos de mujeres que se habían practicado un aborto, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 69. Noviembre del año pasado fue el mes con mayor incidencia, con 11 denuncias por aborto.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que ninguno de los casos se ha judicializado desde el 6 de septiembre de 2023. Solo se realizan entrevistas con las mujeres, sus familiares y el personal médico, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Iniciativa estancada
El 10 de octubre de 2023, el diputado de Morena Isidro Vargas presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en Tamaulipas antes de las 12 semanas de gestación. Esta iniciativa provocó que colectivos feministas plantearan sus demandas para que la ley garantizara plenamente los derechos de las mujeres.
Sin embargo, tras una primera reunión con los colectivos, el diputado no volvió a informar sobre los avances en las comisiones del Congreso del Estado que estaban revisando el tema. Por lo tanto, la iniciativa quedó estancada en la actual legislatura, según explicó Martha de la Cruz, representante del Colectivo Feminista Mujer Manglar.