El INE aprueba un mayor presupuesto para las boletas de la elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un aumento en el presupuesto para la producción, el almacenamiento y la distribución de boletas, documentos y materiales que se utilizarán en la próxima elección judicial.
En una sesión extraordinaria celebrada el miércoles por la noche, la Junta General Ejecutiva del INE acordó por unanimidad asignar 254 millones 897 mil 35 pesos para estos fines.
Un presupuesto necesario
El INE explicó que el aumento del presupuesto es necesario para dar un anticipo al impresor, ya que el tiempo para imprimir el material es limitado.
«En virtud del poco tiempo de que se dispone para llevar a cabo la producción de las boletas y demás documentación electoral, es indispensable continuar con las gestiones necesarias para el inicio oportuno de la producción de estos documentos, así como de su almacenamiento y distribución», explicó Miguel Ángel Patiño Arroyo, director ejecutivo de organización electoral del INE.
Boletas únicas
Las boletas que se utilizarán en la elección judicial serán únicas, tal y como había anticipado MILENIO el 16 de diciembre.
Estas boletas tendrán dos tamaños y seis colores diferentes, y los ciudadanos votarán por el número asignado a cada candidatura.
La Comisión Temporal de la Elección Judicial aprobó el diseño de las boletas esta semana.
Un proceso electoral complejo
La elección judicial es un proceso electoral complejo que implica la elección de magistrados y jueces para los tribunales federales y locales.
El INE es el organismo responsable de organizar y supervisar las elecciones federales, incluida la elección judicial.
El aumento del presupuesto aprobado por el INE garantizará que el organismo cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo una elección justa y transparente.