Investigador de la UNAM acusa a autoridades por enfocarse en 'narcos' de México y no en EU

El investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, denunció que las autoridades mexicanas y estadounidenses se centran únicamente en las redes de narcotráfico y corrupción en México, ignorando las redes estadounidenses, a pesar de que el narcomenudeo en los espacios públicos de Estados Unidos es cada vez más frecuente.

Falta de pena de muerte para narcotraficantes

Oliva destacó que, a pesar de las acusaciones contra Ismael Zambada García, no existe registro de pena de muerte para narcotraficantes ante las autoridades estadounidenses. Explicó que la pena de muerte solo se aplica en casos de homicidio, y no exclusivamente por narcotráfico.

Posible sentencia prolongada

El investigador advirtió que el dictamen de sentencia podría ser prolongado, ya que si se dictara pena de muerte, las autoridades federales y estatales de Nueva York entrarían en un litigio debido a la derogación de la pena máxima en este estado.

Narcotraficantes mexicanos como testigos protegidos

Oliva mencionó que narcotraficantes mexicanos como Vicente Zambada y Reynaldo Zambada apelaron sus sentencias y se convirtieron en testigos protegidos, lo que les permitió evitar la pena de muerte y vivir en Estados Unidos con nuevas identidades.

"Yo veo poco probable una sentencia de pena de muerte, pero sabemos que el sistema judicial penal de los Estados Unidos, no siempre atiende a la lógica de lo que implica la acusación y al acusado", dijo Javier Oliva.

El proceso se espera largo y mediático, y Zambada podría pasar de 10 a 15 años esperando la ejecución en caso de ser condenado a muerte.