El Gobierno de Navarra acusa a Ayuso de estar "desnortada" por decir que quiere convertir a la región "en una franquicia vasca"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha calificado este viernes de "desnortada" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones sobre la región foral.

Ayuso dijo el jueves en un mitin en Pamplona que hay un intento de "transformar Navarra por medio del terror y de la coacción" para "expulsar todo lo español" y convertirla "en una franquicia vasca" utilizando "la imposición" del euskera "como arma política".

Taberna ha respondido que Ayuso "no actuó como tal", sino "como líder del Partido Popular", y que "está totalmente desnortada".

"No sé muy bien a dónde quiere llegar con estas declaraciones", ha dicho Taberna. "Ella misma se descalifica con las acusaciones que lanza al Gobierno de Navarra."

El vicepresidente navarro ha calificado el discurso de Ayuso como una "ristra de descalificaciones" y "hipérboles", y ha acusado a la presidenta madrileña de "deslealtad" con la realidad de Navarra.

Taberna ha asegurado que Navarra "no es una colonia vasca ni una nación ajena a España", y ha defendido el "encaje fructífero y pacífico" de la región en España.

Las declaraciones de Ayuso han abierto un nuevo frente en la confrontación entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro, ambos del PSOE. El pasado mes de agosto, el Gobierno de España destituyó al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, tras las críticas de Ayuso a su gestión de la crisis de los refugiados ucranianos.

Ayuso defiende la españolidad de Navarra

En su discurso en Pamplona, Ayuso defendió la españolidad de Navarra y criticó al Gobierno foral por permitir el uso del euskera como "arma política".

"Navarra no solo es española, es que es el corazón de España, es la dinastía fundadora de todas las dinastías españolas. Pretender reinventar el pasado para rebajar a Navarra a una franquicia vasca bajo las tesis de Sabino Arana y la extrema izquierda totalitaria, es un flaco favor a la verdad", dijo Ayuso.

La presidenta madrileña también criticó al PSOE por "entregar el Gobierno de Pamplona a Bildu" y por "utilizar las administraciones que son de todos, pagadas con el dinero de todos" para "imponer" el euskera.

Las declaraciones de Ayuso han sido recibidas con críticas por parte del Gobierno de Navarra y de otros partidos políticos. El secretario general del PSN, Ramón Alzórriz, ha acusado a Ayuso de "venir a Navarra a insultar y a provocar" y ha defendido el "modelo de convivencia" de la región.