El Gobierno de Ayuso defiende a Miguel Ángel Rodríguez: "Declaró toda la verdad, como ha quedado acreditado"

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha cerrado filas este miércoles con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Todo lo que ha dicho usted francamente me parece una falta de respeto", ha dicho el número dos del ejecutivo autonómico ante una pregunta que planteaba la posibilidad de destituir al asesor presidencial por haber filtrado un correo sobre el caso que afecta al novio de la baronesa, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal; por haber amenazado a eldiario.es tras destaparlo ("Os vamos a triturar"); y por haber negado en el Tribunal Supremo que un periodista de este periódico le hubiera contactado antes de publicarlo (unos Whatsapps aportados por el informador demostrarían que sí se le contactó). El alto cargo también difundió un bulo sobre dos periodistas de EL PAÍS que investigaban la polémica, y viene beneficiándose de la mayoría absoluta del PP para no dar explicaciones en la Asamblea regional.

"No sé si me está realizando una pregunta o me ha hecho un editorial"

Así ha arrancado su respuesta García Martín en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. "Si usted ya tiene conformada su opinión, entiendo que es lo que usted considera", ha seguido. "(...)Todo lo que ha dicho usted francamente me parece una falta de respeto", ha espetado. "Le digo que desde aquí se da información veraz, se trata de contestar a todos los medios de comunicación, no vetamos absolutamente a nadie", ha defendido.

Y ha argumentado: "Entiendo que alguien pueda tratar de buscar comparaciones, excusas, para que parezca que esto va empatado. Y no. Aquí se está juzgando un hecho gravísimo en democracia, hay un fiscal general del estado [Álvaro García Ortiz] imputado, va a tener que ir a declarar en el Supremo, lo que no había ocurrido nunca, por saltarse la ley que juró proteger. Con todo el respeto, Miguel Ángel Rodríguez, en calidad de testigo, declaró todo lo que sabía, toda la verdad, como ha quedado acreditado".

Los argumentos de García Martín replican los de Miguel Ángel Rodríguez

Los argumentos de García Martín han replicado parcialmente los enunciados la semana pasada por el propio MAR, acrónimo por el que se conoce al exsecretario de Estado. "Nunca he contado un bulo. Nunca he mentido. Doy información cierta, veraz y comprobable", dijo entonces, mientras insistía en el bulo que lanzó en marzo contra dos periodistas de EL PAÍS que investigaban la casa que comparten Ayuso y González Amador, a los que acusó, falsamente, de acosar a los vecinos.

El caso del novio de Ayuso, en el centro del choque entre la presidenta y Pedro Sánchez

Todo gira alrededor de la polémica sobre los correos del caso del novio de Ayuso, que arrancó en marzo. Entonces, el jefe de gabinete de la presidenta filtró a varios medios de comunicación un correo de la causa con la intención de que pareciera que la Fiscalía había ofrecido un pacto a Alberto González Amador, novio de la presidenta, que está investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil.

Al poco, se conoció un segundo correo, cuya filtración está judicializada, que demostraba que había ocurrido justo lo contrario: el abogado del empresario era quien había ofrecido un pacto y reconocido la comisión de dos delitos de fraude fiscal. Que esa comunicación se haya conocido ha llevado al encausamiento por supuesta revelación de secretos del fiscal general García Ortiz.

Y eso, a su vez, a que MAR declarara como testigo el 8 de enero ante el Supremo: así lo solicitó la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz. Este caso está ahora en el corazón del choque que mantiene Ayuso con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Pero hay más elementos en ese enfrentamiento.

Ayuso anuncia un recurso contra la placa de las torturas franquistas y carga contra la reforma del PSOE sobre la acusación popular

La presidenta regional ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que Madrid presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar que Sánchez recuerde con una placa las torturas franquistas en la sede de la Presidencia de Madrid. Además, Ayuso ha cargado contra la proposición de ley del PSOE que limita la acusación popular al considerar que se trata de "un ataque generalizado a todo lo que aún no controla el régimen sanchista" y ha dicho que se trata de "una especie de amnistía preventiva a la familia de Pedro Sánchez y a su entorno más cercano".

En su comparecencia, Díaz Ayuso ha dicho que su administración estará atenta por si tiene que dar algún paso en contra de la propuesta, pues, ha defendido, "al igual que en una dictadura, esa defensa de los intereses personales de un grupo de gobernantes inmersos en diferentes causas judiciales se traduce en una vulneración de los derechos fundamentales de la Constitución y el menoscabo de las instituciones que deben estar a su servicio".

La presidenta madrileña ha apuntado a que, en su opinión, si saliera adelante esta iniciativa, quedaría "terminantemente prohibido ejercer la acción popular contra el presidente Sánchez, sus familiares, el PSOE o cualquier socialista afín al sanchismo". El objetivo, ha defendido Ayuso, es que la modificación afecte "al Caso Begoña, al caso David Sánchez, al caso fiscal general y a todo lo que afecta al Presidente del Gobierno, lo cual sería totalmente inconstitucional".

En esta línea, ha insistido en que esta proposición busca "asegurarse la impunidad futura" de Sánchez. También ha advertido de que cree que "nos encontramos ante un golpe a la Constitución y la convivencia". "El tipo de golpe que en el siglo XXI hace caer a las democracias liberales, poco a poco, un paso detrás de otro, para que la población se vaya resignando y para fingir que nada de esto es un acto de fuerza", ha añadido. Tras esa intervención, Díaz Ayuso ha aceptado tres preguntas y ha emprendido un viaje institucional a Lima (Perú), donde estará entre el jueves y el domingo.

Autor: Juan José Mateo (@juanjo_mateo)

Medio: El País (@el_pais)