Ayuso insinúa que el Gobierno tardó en asistir con la DANA por gobernar el PP en Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insinuó este sábado que el Ejecutivo de España, formado por el PSOE y Sumar y presidido por Pedro Sánchez, tal vez hubiera actuado con mayor rapidez ante la DANA si los conservadores no gobernaran la Comunidad Valenciana. “Nunca lo sabremos”, dijo durante las primeras Jornadas de Trabajo del Comité de Alcaldes del PP de Madrid, en las que también deslizó que el ejército no llegó “a tiempo” a la zona por motivos políticos.

“Yo no sé si no ha querido tampoco enviar a tiempo al Ejército, no sé si esto ha sido para que esto que llaman Países Catalanes no vean que tienen a su lado a una gran institución como es el Ejército de España, que siempre está donde se le necesita cuando se le pide”, afirmó Ayuso durante una larga intervención ante los regidores madrileños del PP.

Sin embargo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, fue quien ofreció a la Generalitat valenciana el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el día de las trágicas inundaciones, el pasado 29 de octubre. La UME estuvo a disposición del Gobierno regional al menos desde las 12.45, momento en que Bernabé llamó a Pradas, una hora y cuarto antes de que la consejera solicitara la intervención de la unidad militar. Por su parte, el general jefe de la UME, Javier Marcos, explicó que esta unidad es “soberana” pero que, para acceder a una zona de emergencia, necesitan la autorización de la comunidad.

El nivel 2 de emergencia, en el que la competencia es autonómica, “la entrada en la zona es responsabilidad del director de la emergencia”. “Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia [los que tenía ya movilizados para acudir por propia iniciativa], pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza”, dijo. Añadió que lo que explica que solo un centenar de soldados llegara en las primeras horas a Valencia es el mal estado de las comunicaciones por las lluvias torrenciales e inundaciones y cuestiones de procedimiento.

“Es cierto que no intervenimos rápidamente porque la meteorología nos lo impidió y por una cuestión de orden y disciplina: no podíamos añadir caos a una situación verdaderamente caótica”, resaltó, en referencia a que esperaron órdenes de la comunidad para conocer los puntos donde desplegarse y a que la Generalitat solicitó una intervención de la UME limitada a la comarca de Utiel-Requena.

Respecto a la diligencia o no en la asistencia, el presidente valenciano ha cambiado de postura en estas dos semanas desde la tragedia. En un primer momento, dos días después de las inundaciones, compareció con Pedro Sánchez, mostrando una imagen de unidad: “Muchas gracias por tu respuesta tan rápida, presidente”. Sin embargo, el viernes acusó al Gobierno de Sánchez de “esconderse tras una trinchera de interpretaciones competenciales y letras pequeñas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica”.

Ayuso también aprovechó para comentar que la gestión de la DANA, según su criterio, refleja el intento de Sánchez de convertir a España en un Estado federal, concepto que viene utilizando en sus discursos desde que se opuso a que la financiación autonómica se tratara bilateralmente en las reuniones convocadas en La Moncloa por el presidente del gobierno con los autonómicos.

“No sé si es que quieren ya meternos en la siguiente pantalla para que dejemos de confiar en las comunidades autónomas como tal”, dijo Ayuso; “para imponernos el Estado federal y que vayamos entendiendo que esto va de forma bilateral como ellos lo llaman, para que se vaya poco a poco troceando a través de lo que falsamente llaman cogobernanza, que no es más que la España federal, y dejemos de ser un gran país, una nación de hermanos, de comunidades autónomas, para convertirnos en un “cada uno a lo suyo”.

Hasta ahora, Ayuso había optado por no comentar en público la gestión de la DANA, centrándose en comunicar los recursos humanos y materiales que su ejecutivo estaba destinando a ayudar a los afectados. Este prudente silencio no ha pasado desapercibido en el PP, especialmente porque en ningún momento Ayuso ha defendido la gestión de Mazón. Este sábado tampoco lo hizo, pero cambió el guion para añadir su argumento preferido: confrontar con Sánchez, y no solo por la DANA. Ayuso también se refirió a la comparecencia de la esposa del presidente del gobierno, Begoña Gómez, el miércoles en la Asamblea, donde se investiga el supuesto “trato de favor” que recibió de la Universidad Complutense.

“La arrogancia no puede gobernar”, afirmó Ayuso. “Así que, si eres la esposa del presidente y quieres dedicarte a los negocios, muy bien, pero dedícate a lo que te hayas dedicado siempre y no aproveches ahora que tienes una mesa delante con un poder infinito para dedicarte a un mundo del que nunca procediste”, añadió. “Porque eso no es ético y no sé si es legal o no, es terrible”

Y concluyó, en referencia a los estudios del presidente del Gobierno: “No se puede ir por la vida pretendiendo comportarse así, con tesis plagiadas cuando no falsas, teniendo que llegar a la estupidez de que te den un título, aunque no hayas hecho nada para merecerlo”.

  • Autor: Juan José Mateo
  • Medio: El País
  • Fecha: 16 de noviembre de 2024

RECOMENDACIONES PARA CONTINUAR LEYENDO: