Tragedia en Barcelona: Investigación por posibles muertes de violencia vicaria

Los barrios de Horta-Guinardó en Barcelona se encuentran conmocionados ante el posible caso de violencia vicaria que sacude la comunidad. Los Mossos de Escuadra están investigando la muerte de un padre y sus dos hijos menores, de 7 y 10 años, en un piso ubicado en el distrito de Horta. Las primeras alertas surgieron después de que los niños no fueran entregados a su madre post vacaciones de Reyes y su inasistencia al colegio este lunes.

Descubrimiento devastador

Agentes de los Mossos junto a Bomberos de Barcelona forzaron la entrada al domicilio tras detectar un fuerte olor a gas, hallando los cuerpos sin vida. La División de Investigación Criminal de los Mossos ha tomado la dirección del caso, mientras se realiza la recopilación de pruebas y se espera llevar a cabo las autopsias de los menores para determinar las causas exactas de los decesos.

Antecedentes y repercusiones

Este suceso recuerda al caso de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio del 24 de agosto de 2021, resaltando la gravedad de la violencia vicaria, un tipo de violencia de género donde los agresores victimizan a los hijos para infligir dolor extremo a sus parejas o exparejas. El Departament de Igualdad y Feminismos subrayó que en el último año, ocho niños han quedado huérfanos por crímenes machistas en Cataluña, siendo Abril, de 5 años, la última víctima registrada en 2023.

Impacto en la sociedad y búsqueda de soluciones

Este caso vuelve a poner en el foco la necesidad urgente de medidas efectivas para combatir la violencia de género y proteger a los menores, además de ofrecer soporte psicológico a los afectados. Las estadísticas muestran que desde 2013 se han producido 50 asesinatos de menores en contextos de violencia vicaria en España, lo que subraya la magnitud del problema. Las autoridades no solo buscan respuestas a este trágico evento, sino también caminos para prevenir futuros sucesos.