Barcelona refuerza su sistema judicial para combatir la multirreincidencia

Ante el aumento de la inseguridad ciudadana en Barcelona, las autoridades han anunciado una serie de medidas para combatir la multirreincidencia. Entre ellas, destaca la creación de cinco nuevos juzgados y el acceso de la Guardia Urbana al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

Nuevos juzgados para agilizar los procesos

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado la creación de cuatro nuevos juzgados de lo penal y un juzgado de instrucción de guardia, que se dedicarán a la celebración de juicios rápidos. Este refuerzo permitirá reducir los tiempos de espera, que actualmente son de 13 o 14 meses en Barcelona, frente a los seis meses de media en España.

Acceso al SIRAJ para la Guardia Urbana

Otra medida clave es el acceso de la Guardia Urbana al SIRAJ, un sistema que hasta ahora solo estaba disponible para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas. Este acceso permitirá a los agentes comprobar los antecedentes penales de las personas identificadas y agilizar así los procesos judiciales.

Objetivo: reducir la sensación de inseguridad

El objetivo de estas medidas es reducir la sensación de inseguridad que sienten los ciudadanos de Barcelona. Según los últimos barómetros municipales, el 27,2% de los entrevistados considera que la falta de seguridad es el principal problema de la ciudad.

Colaboración entre administraciones

El anuncio de estas medidas es fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas. El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, el consejero de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han destacado la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana.

"Vamos a crear cuatro juzgados de los penal más en Barcelona y un juzgado de instrucción. Ahora hay 25 juzgados de lo penal, se aprobó la creación de cuatro de refuerzo y ahora de otros cuatro. En total serán 33 juzgados de los penal frente a los 31 que tiene Madrid", ha comparado Bolaños.

Un problema creciente

La multirreincidencia es un problema creciente en Barcelona. En 2023, 487 personas estuvieron involucradas en la comisión de 6.169 hechos delictivos. Estas personas suelen cometer delitos leves, pero que generan una gran sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

"Hay más detenciones que nunca y era necesario aumentar la planta judicial porque los multirreincidentes hace mucho tiempo que deberían estar en prisión", ha concluido Collboni.

Medidas a corto plazo

Las medidas anunciadas entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. Las administraciones prevén que en poco tiempo se detecte a decenas de multirreincidentes y se decrete su ingreso en prisión, lo que reducirá los actos delictivos y, por consiguiente, la sensación de inseguridad.