Barcelona regula los alquileres de temporada mediante su normativa urbanística
Barcelona ha encontrado la clave para regular los alquileres de temporada a través de su normativa urbanística. Esta modalidad de alquiler (normalmente de un año de duración) está distorsionando el mercado de la ciudad, ya que los propietarios la utilizan para eludir la regulación de precios que deben aplicar a los alquileres habituales, de cinco años de duración.
Modificación del planeamiento urbanístico
La fórmula consiste en modificar el Plan General Metropolitano (PGM, el planeamiento urbanístico de la ciudad) para distinguir entre el uso habitual y permanente de la vivienda y su uso temporal (cuyos motivos, como laborales o de estudios, deberán acreditarse). Posteriormente, se facultará al Ayuntamiento para regular o condicionar la implantación de usos temporales, incluso delimitando distritos o barrios concretos, mediante un plan especial que concrete los detalles del cómo y dónde.
Antecedentes y objetivos
Barcelona es la primera gran ciudad española en regular el precio de los alquileres, en un contexto de emergencia habitacional debido al descontrol del mercado del alquiler (precios desorbitados, escasez de oferta y barrios que se vacían de vecinos). Esta medida se suma a una manifestación masiva contra los precios del alquiler y a la elaboración de una regulación de los alquileres de temporada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
La propuesta, que se votará la próxima semana en la comisión de urbanismo, es una exigencia de los comunes para aprobar el presupuesto al alcalde Jaume Collboni (PSC). Supone una receta pionera con competencias municipales y aprovecha la necesidad de aprobar las cuentas para hacerla realidad.
Reacciones y próximos pasos
El anuncio ha sido bien recibido por la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Laia Bonet, que ha celebrado el "primer instrumento urbanístico del que se dota el Ayuntamiento". La concejal de los comunes, Janet Sanz, se ha mostrado satisfecha por "exprimir al máximo las competencias municipales para evitar este coladero".
ERC ha mostrado su acuerdo con la regulación, aunque ha matizado que cualquier iniciativa debe cumplir con los decretos presentados en el Parlament. El futuro de los alquileres de temporada en la ciudad no pasa por su prohibición, según ha aclarado Laia Bonet, sino por su regulación para colectivos que necesitan residir un tiempo limitado en la ciudad.
La votación de la propuesta necesitará el apoyo de ERC. Si se aprueba, el plan especial para concretar la implantación de alquileres de temporada deberá aprobarse antes del próximo verano.
Laia Bonet, teniente de alcalde y responsable de Urbanismo: "El uso fraudulento de los pisos de temporada debe acabar. Deben volver a usarse como viviendas residenciales."
Janet Sanz, concejal de los comunes: "El alquiler de temporada es un fraude masivo. Debemos evitar este coladero y proteger a los inquilinos."