La ONG Educo denuncia que, en Cataluña, las becas para los comedores escolares solo cubren el 70% del costo total, siendo el precio del comedor el más alto de España, y que muchas familias no pueden cubrir el 30% restante. "El costo del comedor en Cataluña es de 6,91 euros por día, el más alto de España, y puede suponer más de 1.209,25 euros anuales por niño", denuncia la ONG, que ha publicado el informe "Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar", en el que analiza los sistemas de ayuda económica para los comedores escolares en las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.

Situación en Cataluña

Cataluña ha tenido siempre un precio elevado para el comedor, que rondaba los seis euros, una cantidad que no varió durante más de una década, pero hace dos años comenzó a aumentar hasta fijarse en un máximo de 6,9 para este próximo curso para los alumnos habituales y 7,6 euros para los esporádicos. En Madrid, el precio se ha fijado en 5,5 euros.

Según datos de la Generalitat de enero pasado, el curso anterior se concedieron 167.000 ayudas, lo que implica unos 146 millones de euros. Del total de becas, el 21% cubrió el costo total y el resto eran parciales, del 70% del importe del menú. Para compensarlo, muchos ayuntamientos cuentan con ayudas municipales que cubren el 30% restante del costo del comedor.

El 70% de la beca en Cataluña significa que cada familia "debe pagar 362 euros anuales por hijo, un precio muy alto para una familia con bajos ingresos, especialmente cuando los precios de los alimentos están por las nubes", denuncia la responsable del programa de becas de la entidad, Pepa Domingo.

Para visibilizar la situación, Educo ha instalado este martes un plato gigante en la plaza Universitat de Barcelona en el que puede leerse "La receta de este curso. Un millón de niños vulnerables no tendrán beca comedor".

"Nuestra experiencia de más de 10 años dando becas comedor demuestra que las familias que reciben una beca parcial (del 70%) optan por utilizar el comedor solo algunos días o, incluso, no ir y renunciar a la beca", denuncia Domingo.

La ONG lamenta que en Cataluña las becas que cubren el 100% del costo del comedor, es decir, la gratuidad de este servicio, "son excepcionales" y se conceden a familias que, además de tener una renta determinada, deben cumplir una serie de requisitos.

Aspectos positivos

Sin embargo, el informe también señala que el sistema de becas para comedores escolares en Cataluña tiene aspectos positivos, ya que "es la única comunidad autónoma que utiliza como baremo el umbral de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística como referencia para establecer las becas".

Otro aspecto positivo de la política de becas comedor catalana es que considera que "se trata de un derecho de la infancia en riesgo de pobreza", por lo que "no limita el presupuesto", que es una partida abierta.

Mejoras propuestas

En el informe, la ONG pide que los trámites administrativos para solicitar la ayuda para el comedor "sean ágiles y sencillos" y propone que Cataluña "mejore el calendario de aprobación y pago, además de simplificar la tramitación". También pide "automatizar la renovación dado que la situación de las familias no suele cambiar de un año a otro".

Situación en otras comunidades autónomas

En cuanto a la situación en otras comunidades autónomas, el informe denuncia que en Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra las becas para comedores escolares nunca cubren el 100% de la beca en el caso de familias en el umbral de la pobreza.

"Estas familias que han logrado salir de la pobreza, pero que aún se encuentran en una situación precaria, deberían recibir, al menos, las becas parciales y así poder salir del círculo de la pobreza", señalan fuentes de la ONG.

Conclusión

Para Educo, el acceso al comedor escolar "forma parte del derecho a la educación y, por tanto, debería ser gratuito para todos los niños, independientemente de la situación económica de sus familias", ya que "no solo garantiza una comida completa y nutritiva al día, sino que también ofrece la oportunidad de aprender hábitos nutricionales y sociales en un entorno seguro".