Última hora: Begoña Gómez declara ante el juez por tráfico de influencias

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha comparecido este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado para declarar por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La investigación, que lleva abierta nueve meses, se inició a raíz de una querella presentada por la organización ultraderechista Hazte Oír.

Durante su declaración, Gómez ha negado los cargos que se le imputan, asegurando que nunca ha utilizado su posición para beneficiarse personalmente. El juez Peinado aún no ha encontrado indicios sólidos de ningún delito, pero la investigación continúa abierta.

Además de Gómez, también ha declarado ante el juez Juan José Güemes, antiguo consejero de la Comunidad de Madrid y ahora directivo del Instituto de Empresa, quien contrató a Gómez. Güemes también ha negado cualquier irregularidad.

La declaración de Gómez se produce en el marco de una semana en la que se han sucedido varias comparecencias judiciales relacionadas con casos de corrupción que afectan al Gobierno. El PP, principal partido de la oposición, ha criticado la gestión del Gobierno en estos casos, hablando de una "semana fantástica" de la corrupción.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado a Sánchez en el Congreso sobre sus declaraciones en las que aseguraba que el PP juega con las cartas marcadas porque muchos jueces le informan por adelantado de decisiones judiciales. Feijóo ha pedido a Sánchez que aclare si dichas acusaciones le parecen dignas del cargo que ocupa.

Sánchez defiende la independencia de la Justicia

En su respuesta a Feijóo, Sánchez ha defendido la independencia de la Justicia y ha asegurado que el Gobierno no tolera ningún tipo de corrupción. Ha pedido a la oposición que deje de hacer "acusaciones infundadas" y que se centre en trabajar por el bien del país.

La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por las críticas del PP a la gestión de Sánchez en materia de corrupción. El PP ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" ante los casos de corrupción que afectan a sus miembros.

Comparecencia del ministro del Interior

Tras la sesión de control, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para dar cuenta de su vinculación con el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Grande-Marlaska ha negado cualquier relación con De Aldama y ha asegurado que nunca ha intervenido en ningún proceso judicial.