Bernardo Quintana Isaac, ingeniero civil mexicano, es reconocido por su destacada trayectoria en la construcción de obras emblemáticas en México, como el Papalote Museo del Niño, la Torre Mayor y el Túnel Emisor Oriente.

Formación y trayectoria profesional

Quintana Isaac nació en la Ciudad de México en agosto de 1941. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también su padre había estudiado. Posteriormente, realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de California.

Su trayectoria profesional comenzó en 1963 como jefe de obra de estructuras y cimentaciones. Posteriormente, ocupó diversos cargos en empresas constructoras, hasta llegar a la presidencia de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en 1994.

Obras emblemáticas

Bajo el liderazgo de Quintana Isaac, ICA participó en la construcción de numerosas obras emblemáticas en México, entre las que se encuentran:

  • Papalote Museo del Niño
  • Torre Mayor
  • Túnel Emisor Oriente
  • Nueva Basílica de Guadalupe
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Compromiso con la educación

Además de su destacada carrera profesional, Quintana Isaac también ha mostrado un compromiso con la educación. Fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM entre 1968 y 1975, y ha contribuido al fortalecimiento de diversas instituciones educativas y de investigación.

Es fundador de las fundaciones UNAM y Octavio Paz, y ha realizado importantes donaciones a la construcción y mantenimiento de laboratorios e instalaciones académicas. A través de la Fundación ICA, ha otorgado más de 150 becas a estudiantes universitarios para realizar estudios tanto en México como en el extranjero.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Quintana Isaac ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran:

  • Medalla de Líder de la Ingeniería por la Universidad Anáhuac
  • Premio 'Buen Vecino' otorgado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos
  • Premio Obras Cemex a la Vida y la Obra

Legado

Bernardo Quintana Isaac es reconocido como uno de los ingenieros civiles más destacados de México. Sus obras emblemáticas y su compromiso con la educación han dejado un legado duradero en el país.