Feniosky Peña-Mora, primer latino en presidir la ASCE
Feniosky Peña-Mora, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey y vicepresidente ejecutivo de investigación del sistema de esta universidad, está haciendo historia como el primer latino en presidir la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) para el periodo 2024-2025.
Trayectoria profesional
Peña-Mora, nacido en la República Dominicana, cuenta con un doctorado en Ciencias en Sistemas de Ingeniería Civil por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y casi 30 años de experiencia en los ámbitos académico y profesional.
Fue miembro de la Junta Directiva de la ASCE entre 2019 y 2022, y desempeñó un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de la sociedad como presidente del Consejo Asesor Estratégico de la Junta.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos como director ejecutivo del Centro de Edificios, Infraestructura y Espacio Público de la Universidad de Columbia y comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York.
Entre sus logros más destacados se encuentran la supervisión de proyectos como la reconstrucción de Times Square y las instalaciones de la academia de entrenamiento de la Policía de Queens.
ASCE: Una organización centenaria
La ASCE, fundada en 1852, es la sociedad de ingeniería civil más antigua del mundo y representa a más de 160.000 ingenieros civiles en 177 países.
Además de ser reconocida como una autoridad en ingeniería civil, es una fuente clave en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con infraestructura.
"Recibir el pin y el mazo presidencial me motiva a seguir trabajando por nuestras comunidades y por el futuro de la ingeniería civil", expresó Peña-Mora.