Biogen Cesa el Desarrollo de Aduhelm y Enfoca sus Energías en Nueva Terapia para el Alzheimer

La farmacéutica Biogen da por terminada la producción y distribución de Aduhelm, el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que anteriormente se posicionaba como una potencial innovación en la lucha contra este padecimiento neurodegenerativo. Frente a los obstáculos encontrados tras su lanzamiento hace un par de años, Biogen ha decidido no completar el estudio requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para su total aprobación, poniendo un alto a la comercialización del medicamento. La compañía ha comunicado que los pacientes que actualmente reciben Aduhelm a través del mercado podrán continuar con su tratamiento hasta noviembre. Se estima que unas 2,500 personas en todo el mundo están bajo este tratamiento.

Enfoque en Nuevos Tratamientos y Alianzas Estratégicas

Biogen redirige ahora sus esfuerzos a otras terapias contra la enfermedad de Alzheimer, reforzando su colaboración con la compañía japonesa Eisai para la comercialización de Lecanemab, conocido comercialmente como Leqembi. Este fármaco ha obtenido ya la aprobación total de la FDA para pacientes con síntomas leves de demencia asociados a etapas tempranas del Alzheimer. Leqembi ha sido el primero en demostrar convincentemente que puede ralentizar, aunque moderadamente, el deterioro cognitivo causado por la enfermedad de Alzheimer.

De la Expectativa al Desafío Económico y Clínico

Aduhelm surgió como el primer nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en casi dos décadas, y obtuvo la aprobación acelerada de la FDA en 2021. El alto coste anual del tratamiento, inicialmente fijado en 56,000 dólares, y las predicciones de convertirse en un fármaco muy lucrativo para Biogen, se vieron frustradas ante la reluctancia de los médicos a prescribirlo por la débil evidencia de su eficacia. Además, los aseguradores impusieron barreras para su cobertura y Medicare limitó estrictamente el acceso al medicamento, lo cual impactó significativamente en Biogen, pues la mayoría de los pacientes con Alzheimer en EE.UU. son elegibles para este programa federal.

La Reorganización Empresarial de Biogen

El resultado económico, contando con ventas de millones y no de miles de millones, llevó a Biogen a anunciar el cese del marketing de Aduhelm en 2022 y a buscar, sin éxito, financiamiento externo o socios para el programa del fármaco. La empresa, con sede en Cambridge, Massachusetts, ha iniciado una reestructuración en su programa de investigación y desarrollo, lo que incluye una carga de aproximadamente 60 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal debido al cierre del programa Aduhelm.