Comunidades Triquis bloquean avenida en protesta por detención arbitraria de joven

Integrantes de la comunidad Triqui mantienen bloqueada la avenida Doctor Río de la Loza, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en protesta por la supuesta detención arbitraria de un joven de 20 años, identificado como Irving.

Detención y denuncia de familiares

Según la versión de los manifestantes, Irving fue detenido el 21 de enero de 2025, cuando salía de la universidad y se dirigía a su casa en la alcaldía Iztacalco. El joven se percató de la presencia de hombres armados que vestían de civil y pensó que se trataba de un intento de robo, por lo que decidió huir.

Sin embargo, los supuestos policías de investigación le dieron alcance y lo detuvieron, acusándolo de estar involucrado en la venta y distribución de drogas en la alcaldía Iztacalco.

Los familiares de Irving fueron notificados de su detención hasta las 23:00 horas del mismo día, y se les informó que sería liberado después de 72 horas, ya que no se le había encontrado nada que lo comprometiera.

Sin embargo, el jueves por la tarde, los familiares recibieron la noticia de que Irving había sido trasladado al Reclusorio Oriente, sin más información. Ante esta situación, decidieron bloquear la avenida para exigir justicia.

Mesa de diálogo y liberación de la vía

La vialidad se vio afectada durante al menos tres horas, pero los manifestantes liberaron la circulación alrededor de las 21:00 horas, después de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México les ofrecieran una mesa de diálogo.

"Exigimos la libertad inmediata de Irving. Fue detenido injustamente y no hay pruebas en su contra. Vamos a seguir luchando hasta que se haga justicia", dijo uno de los manifestantes.

Investigación en curso

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han iniciado una investigación sobre la detención de Irving. Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de las investigaciones y se determine si hubo alguna irregularidad en el procedimiento.

La comunidad Triqui ha denunciado en varias ocasiones que sus miembros son víctimas de discriminación y abusos por parte de las autoridades. Este caso ha generado preocupación entre los activistas de derechos humanos, quienes piden una investigación exhaustiva e imparcial.