Colectivos de búsqueda de desaparecidos exigen acciones concretas a las autoridades de la CdMx

Ciudad de México, México - Familiares de personas desaparecidas, agrupados en los colectivos “Mariposas buscando corazones y Justicia”, “Una luz en el camino” y “Hasta Encontrarles Ciudad de México”, se reunieron con autoridades capitalinas, incluida la fiscal general, Bertha Alcalde Luján, para exigir acciones concretas en la búsqueda de sus seres queridos.

Gabinete para personas desaparecidas

Durante la reunión, los colectivos propusieron la creación de un gabinete para personas desaparecidas, que estaría conformado por autoridades del gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia y familiares de desaparecidos. El objetivo del gabinete sería coordinar los esfuerzos de búsqueda y dar seguimiento a los casos.

Las autoridades se comprometieron a acompañar a los colectivos en los procesos de búsqueda, pero no precisaron la periodicidad con la que se reuniría el gabinete.

Compromisos y exigencias

Además, los colectivos exigieron a las autoridades:

  • Implementar un protocolo de búsqueda inmediato y eficaz.
  • Crear una base de datos nacional de personas desaparecidas.
  • Proporcionar atención psicológica y jurídica a las familias de los desaparecidos.

Los colectivos señalaron que, más allá de las propuestas y compromisos, es fundamental que las autoridades tomen acciones concretas para localizar a las personas desaparecidas.

Autoridades presentes

En la reunión estuvieron presentes:

  • La jefa de Gobierno, Clara Brugada.
  • El secretario de Gobierno, César Cravioto.
  • La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján.

Los colectivos esperan que las autoridades cumplan con sus compromisos y que la creación del gabinete para personas desaparecidas sea un paso adelante en la búsqueda de sus seres queridos.

“Es un tema complejo, porque aparentemente este tipo de reuniones hacen parecer que les importa, pero realmente el trabajo se va a ver en algunas semanas o en algunos meses cuando se lleven a cabo las acciones”, señaló Jacqueline Palmeros, integrante del colectivo “Una luz en el camino”.