La borrasca Caetano provoca fuertes vientos y oleaje en el norte y este de la Península

La tercera borrasca con nombre de la temporada, bautizada como Caetano, está afectando a la Península Ibérica desde este miércoles, provocando fuertes vientos y un intenso temporal marítimo en el norte y este. Se prevén rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora, así como olas de más de cuatro metros en el Cantábrico y de dos a tres metros en el Mediterráneo.

Nueve comunidades autónomas están bajo aviso por viento, lluvia o mala mar, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. El aviso es naranja, el segundo nivel en una escala de tres, en Cataluña, mientras que en el resto es amarillo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que Caetano también traerá consigo lluvias en el tercio norte peninsular, así como un descenso de las temperaturas.

Vientos fuertes

Los vientos fuertes serán especialmente intensos en las costas cantábricas y en zonas altas del tercio norte peninsular. También se esperan rachas muy fuertes en el este de la Península y en Baleares, que podrían superar los 80 o 90 kilómetros por hora y provocar la caída de ramas y objetos en zonas elevadas.

En lo que va de día, se han registrado ya rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros, en Matxitxako (Bizkaia), con 124, mientras que en Coriscao, en el Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria), se ha llegado a 95.

Temporal marítimo

El temporal marítimo será especialmente intenso en el Cantábrico, con olas de más de cuatro o cinco metros. En el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, las olas pueden alcanzar los tres metros.

La Aemet recomienda extremar las precauciones en zonas costeras y evitar acercarse a lugares con fuerte oleaje.

Lluvias

Además del viento, se esperan precipitaciones en el tercio norte, que serán de nieve en las montañas a partir de unos 1.500 metros.

Las lluvias serán abundantes, especialmente en puntos del Cantábrico oriental, y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el sur y en Baleares.

Evolución de la borrasca

El jueves, Caetano estará más cerca de España, lo que provocará rachas de viento muy fuertes (más de 80 o 90 km/h) en el norte y este de la Península, al igual que en Baleares. También habrá temporal marítimo.

El viernes, la borrasca comenzará a alejarse, pero dejará lluvias, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas. También podrá llover en zonas montañosas del resto de la Península.

El fin de semana, Caetano ya se habrá alejado, pero el sábado un frente asociado a una nueva borrasca afectará a Galicia y el entorno del sistema Central con lluvias que no serán muy abundantes.

El domingo, el frente del día anterior penetrará más en la Península y dejará lluvias intensas en Galicia y norte de Extremadura. También lloverá, aunque de forma más débil, en Asturias y en el oeste de Castilla y León.

A partir del lunes, es probable que lleguen nuevos frentes atlánticos, que dejarán lluvias en el norte y oeste peninsular y temperaturas más bajas.