La borrasca 'Herminia' castiga España con fuertes vientos, lluvias y nevadas
España está sufriendo las consecuencias de la borrasca 'Herminia', que está provocando fuertes vientos, lluvias y nevadas en gran parte del país. El temporal, que comenzó el lunes, ha dejado ya numerosos daños materiales y ha obligado a suspender clases y cerrar carreteras.
Vientos huracanados
Los vientos huracanados, que han llegado a superar los 150 kilómetros por hora en algunas zonas del norte de la Península, han provocado caídas de árboles y tejados. En la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), se han medido rachas de hasta 151 kilómetros por hora.
Temporal marítimo
También se está registrando un fuerte temporal marítimo en la costa gallega, con olas de más de 10 metros de altura. En el Cantábrico, las olas también podrían alcanzar los ocho metros.
Lluvias y nevadas
Las lluvias están siendo generalizadas en toda la Península, excepto en el área mediterránea. Las precipitaciones son especialmente intensas en Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el entorno del sistema Central. La cota de nieve se sitúa en torno a los 800 metros, pero podría bajar a los 500 o 700 metros en los próximos días.
Previsión para los próximos días
El martes, el temporal seguirá azotando España, con fuertes vientos y lluvias. Las nevadas también serán intensas en zonas de montaña. El miércoles, llegará una nueva borrasca que traerá más vientos fuertes y un nuevo temporal marítimo. La situación tenderá a estabilizarse a partir del fin de semana.
Recomendaciones
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población que extreme las precauciones y siga las siguientes recomendaciones:
- Evitar salir a la calle si no es necesario.
- Cerrar bien ventanas y puertas.
- Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- No acercarse a zonas costeras.
- Seguir las indicaciones de las autoridades.