Brotes de E. coli vinculado a hamburguesas de McDonald's se expanden a 75 personas enfermas

El brote mortal de intoxicación por E. coli vinculado a las hamburguesas Quarter Pounders de McDonald's se ha expandido a 13 estados, con al menos 75 personas enfermas, según anunciaron el viernes los funcionarios de salud federal.

Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmaron que aún no se ha identificado la fuente definitiva del brote, pero la información preliminar apunta a las cebollas crudas cortadas en rodajas utilizadas en las hamburguesas como una posible fuente de contaminación.

Cebollas retiradas de Taylor Farms

McDonald's confirmó que Taylor Farms, una empresa de productos agrícolas con sede en California, era el proveedor de las cebollas frescas utilizadas en los restaurantes involucrados en el brote y que provenían de un mismo punto de distribución.

En una declaración el viernes, Taylor Farms anunció el retiro preventivo de las cebollas amarillas enviadas a sus clientes desde sus instalaciones de Colorado y continúa colaborando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA en la investigación.

Retiro de Quarter Pounder en varios estados

McDonald's retiró la hamburguesa Quarter Pounder de los menús en varios estados, principalmente en el Medio Oeste y los estados de las Montañas, cuando se anunció el brote el martes.

La mayoría de los casos se han reportado en Colorado (26), seguidos por Montana (13), Nebraska (11), Nuevo México y Utah (5), Missouri y Wyoming (4), Michigan (2) e Iowa, Kansas, Oregón, Wisconsin y Washington (1).

Síntomas de intoxicación por E. coli

La infección por E. coli 0157:H7, causante del brote, puede provocar fiebre, vómitos, diarrea o diarrea con sangre y signos de deshidratación. Es particularmente peligrosa para niños pequeños, personas mayores, embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas pueden aparecer rápidamente, entre uno o dos días después de consumir alimentos contaminados.

Las personas que presentan síntomas de intoxicación por E. coli deben buscar atención médica de inmediato.

Otros restaurantes retiran cebollas

Aunque aún no se ha confirmado que las cebollas retiradas del mercado sean la fuente del brote, varios otros restaurantes de comida rápida, como Taco Bell, Pizza Hut, KFC y Burger King, han retirado las cebollas de algunos menús en ciertas áreas.

Restaurant Brands International, propietaria de Burger King, informó que el 5% de sus restaurantes utilizan cebollas enteras distribuidas por las instalaciones de Taylor Farms en Colorado.

La empresa solicitó a los restaurantes que recibieron las cebollas de Colorado que las desechen, aunque no se hayan relacionado directamente con el brote.

Demandas contra McDonald's

Según los registros judiciales, ya se han presentado demandas contra McDonald's por las personas enfermas durante el brote.