Karina Milei se reúne con el embajador de China para aliviar tensiones
En un intento de reconstruir puentes con el gigante asiático, la hermana del presidente, Karina Milei, acudió a la sede diplomática china situada en el barrio porteño de Saavedra junto al actual director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI), Diego Sucalesca.
Según un escueto comunicado difundido por la Embajada de China en Argentina, Wang Wei y Karina Milei intercambiaron opiniones "sobre las relaciones bilaterales y la cooperación económica y comercial binacional".
Antecedentes de tensión
La visita de Karina Milei al embajador chino llega apenas semanas después de su reunión con el jefe de la diplomacia francesa en Argentina, Romain Nadal, luego del escándalo diplomático iniciado por un tuit de la vicepresidenta Victoria Tolosa Paz.
Antes de asumir la presidencia, Javier Milei cargó con dureza contra el Gobierno de Xi Jinping y descartó cualquier tipo de vínculo con China. Una vez en el Gobierno, el economista ordenó retirar al país del proceso de adhesión al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y suspendió un acuerdo de cooperación con el gigante tecnológico Huawei.
La errática posición libertaria sobre la relación con China incluyó capítulos de alta tensión diplomática que involucraron, entre otras cuestiones, al acercamiento de funcionarios argentinos a Taiwán que desató la furia del gigante asiático a principios de año.
Intentos de recomponer la relación
A finales de abril, la canciller Diana Mondino viajó a China junto a una delegación de empresarios con negocios en el país asiático, con el objetivo de reducir tensiones y recomponer el vínculo bilateral.
En paralelo a la renovación de la herramienta monetaria, el Gobierno dio a conocer que Javier Milei viajaría a China en las siguientes semanas, algo que hasta el momento no ocurrió. Sin embargo, en aquel momento se informó que la planificación de la gira del presidente serían coordinados por Karina Milei.
La visita de Karina Milei a la embajada china busca recomponer una relación que no comenzó de la mejor manera. Sin embargo, las gestiones diplomáticas buscan suavizar las tensiones y restablecer los lazos comerciales entre ambos países.