El calor extremo, la nueva amenaza que preocupa a la ONU

El mundo se enfrenta a una nueva amenaza: el calor extremo. Así lo ha advertido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien ha pedido a todos los países que aborden con urgencia este problema impulsado por el cambio climático.

Según Guterres, el calor extremo se ha convertido en la nueva normalidad y el mundo debe estar a la altura del desafío del aumento de las temperaturas. El cambio climático provoca en todo el mundo que haya olas de calor cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas.

El 70% de la fuerza laboral mundial en riesgo

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado que más del 70% de la fuerza laboral mundial corre ahora un alto riesgo de sufrir calor extremo. En África, ese número asciende al 93%, mientras que en los Estados árabes supera el 80%. El calor excesivo es la causa de casi 23 millones de lesiones en el lugar de trabajo en todo el mundo y unas 19.000 muertes al año.

Medidas para proteger a los trabajadores

Guterres ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para proteger a los trabajadores del calor extremo, basándose en los derechos humanos. También ha solicitado que se refuercen las protecciones para los más vulnerables, como los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños, y que se intensifiquen las salvaguardas para los trabajadores.

Impacto económico y social

El calor extremo también tiene un impacto económico y social significativo. Según algunos investigadores, para 2050 habrá un aumento global del 700% en el número de pobres urbanos que viven en condiciones de calor extremo. Esta situación puede provocar una mayor pobreza, desigualdad y desplazamiento de población.

La ONU ha realizado un llamado mundial a la acción frente al calor extremo. Es necesario que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajen juntos para abordar esta amenaza y proteger a las personas y al planeta.