Calor y alerta meteorológico por tormentas en el país
La primavera está dejando paso a los primeros calores en el clima de Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas seguirán en ascenso con algo de nubosidad. El organismo activó la alerta amarilla por tormentas para ocho provincias.
Alerta meteorológica por tormentas
Esta semana hay alerta amarilla por tormentas para ocho provincias: Tierra del Fuego en su totalidad, Santa Cruz, sur de Chubut, sureste de Buenos Aires, noroeste de La Pampa, zona céntrica de San Luis, algunas ciudades del sur de La Rioja y oeste de Córdoba. Podrían producirse fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, indicó el SMN.
Recomendaciones ante una alerta amarilla
Según explica el organismo oficial, al emitirse una alerta amarilla, las zonas pueden verse “afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. A su vez, se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Entre las recomendaciones, el SMN advierte evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, estar atentos ante la posible caída de granizo. Además, para evitar que la normal circulación del agua se vea afectada recomiendan no sacar la basura y retirar objetos que impidan el paso. Y recalca permanecer alejados de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Pronóstico del tiempo para el AMBA
El lunes será la jornada más calurosa de la semana con registros entre los 18° y poco más de 30°. Se espera un cielo mayormente nublado y viento desde el Norte luego rotando desde el Noreste.
Para el día martes, la temperatura oscilará entre los 7°C y 22°C, con incesantes lluvias durante toda la jornada.
El miércoles la jornada continuará inestable y se esperan tormentas para la tarde o noche.
El jueves podría ser el último día de lluvias ya que solamente habrá precipitaciones dispersas en la tarde, con temperaturas mínimas de 17 grados y máximas de 20.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)