El pueblo de Alpedrete se encuentra dividido por el cambio de nombre de dos lugares emblemáticos

Los vecinos de Alpedrete se preparan para celebrar sus fiestas patronales de Santa Quiteria este sábado 11 de mayo, pero lo harán en medio de un gran debate sobre el cambio de nombre de dos lugares emblemáticos del municipio. La plaza Francisco Rabal, nombrada así en 2001, pasa a llamarse Plaza de España, y la Casa de Cultura Asunción Balaguer, que recibió ese nombre en 2015, ahora se llamará Centro Cultural Cantera. Estos nombres rendían homenaje a la pareja formada por el renombrado actor y director de cine español y la célebre actriz, ambos fallecidos y que vivieron en Alpedrete durante mucho tiempo.

Los vecinos y la familia de los homenajeados muestran su descontento

La hija de ambos, Teresa Rabal, lamentó la decisión en un comunicado, destacando los méritos de sus padres y asegurando que no entendía el cambio a menos que se debiera al "conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista". El cambio de nombre fue una decisión tomada por el equipo de gobierno de la localidad, formado por siete concejales del PP y tres de Vox, a través de una junta extraordinaria. Se hizo sin ningún tipo de consulta ni diálogo con la oposición, formada por otros siete concejales. Estos se muestran "perplejos", según declara a Madrid Total Deborah Alcaraz, concejala de Más Madrid.

El alcalde defiende el cambio y la oposición anuncia movilizaciones

En el acta de la Junta de Gobierno publicada en el Portal de Transparencia con fecha del 25 de abril, se acordó iniciar el trámite para el cambio de nombre en la plaza. Lo que no se explica Alcaraz es cómo es posible que al día siguiente ya se cambiaran las placas identificativas en la plaza. Los vecinos de Alpedrete se han mostrado desconcertados una vez que se han impreso todos los programas para las fiestas y la mayoría de los actos son en la plaza Francisco Rabal.

Este miércoles tuvo lugar una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la hija de la pareja y su hijo, Benito. También acudió Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Allí se informó de la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en la plaza, junto al centro cultural. "De este pueblo son, Francisco y Asunción" será el lema de este acto. La cita surgió durante una protesta espontánea el pasado viernes en la localidad. Según Alcaraz, acudirán "todos los grupos de la oposición, sociedad civil y asociaciones culturales". La concejala remarca que no han sido ellos quienes han convocado la manifestación, pero que van a apoyarla.

Numerosos apoyos al mantenimiento de los nombres originales

Este es uno de los muchos movimientos de protesta que han surgido por este cambio de nombre. A través de las redes sociales, artistas como Pepe Viyuela o Lolita Flores han mostrado su apoyo a la familia. Por otro lado, un manifiesto en contra, trasladado al público tras la rueda de prensa de este martes, cuenta con otros nombres firmantes además de los mencionados: desde Joaquín Sabina a Juan Diego Boto, pasando por Isabel Coixet o Ana Belén, además de otros como Javier Cámara, Fernando Tejero o varios ministros, entre los que están María Jesús Montero o Pilar Alegría.

Paralelamente, una iniciativa en change.org está cerca de las 6.000 firmas para mantener los nombres. Hasta la Academia de Cine lamentó "profundamente" los cambios a través de un comunicado.

La oposición ha pedido un pleno para tratar el asunto. De acuerdo con la normativa vigente, si el alcalde no lo convoca antes del 27 de mayo, quedaría automáticamente validado en los diez días posteriores, con lo que se llevaría a cabo en junio.

Por si fuera poco, el Grupo Parlamentario Socialista registró el martes una moción para pedir que se conceda a Paco Rabal y Asunción Balaguer la Medalla de Oro de la Comunidad de manera póstuma. El propio Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, mostró en la Asamblea de la Comunidad el lunes su apoyo y "solidaridad" a la familia, pidiendo "respeto" para los actores.