La semana trae un cambio de tiempo: de estabilidad a lluvias en el norte, este y Baleares
Comenzamos la semana con un tiempo estable, a excepción de Galicia, donde se esperan precipitaciones. Sin embargo, entre el martes y el jueves, la influencia de bajas presiones atlánticas traerá lluvias al norte de la Península y al este, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Martes y miércoles: lluvias intensas en el norte
Un frente activo dejará lluvias intensas en toda la mitad norte, especialmente en Galicia y Asturias. El jueves, las precipitaciones se desplazarán al este peninsular y a Baleares.
Fin de semana: regresa la estabilidad
El fin de semana regresa la estabilidad anticiclónica, con cielos despejados y lluvias solo en Galicia el domingo. Las temperaturas serán más altas de lo normal en el oeste y la mitad sur peninsular, superando los 32 °C en el valle del Guadalquivir y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Canarias: subida de temperaturas
En Canarias, los primeros días de la semana predominará el régimen de alisios, pero a partir del martes los vientos girarán al este y traerán calima y un aumento de las temperaturas, que podrán superar los 30 °C en amplias zonas del archipiélago.
Temperaturas altas en el sur
En general, las temperaturas serán más altas de lo habitual en esta época en el sur y oeste de España. En el valle del Guadalquivir y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia se superarán los 32 °C, mientras que en el resto del país serán las habituales.
Sin afectación del huracán Isaac
La tormenta tropical Isaac, que se dirigía hacia Europa, ha perdido intensidad y se ha convertido en una borrasca de latitudes medias que se desplaza hacia el noreste, lejos de España.
"La todavía tormenta tropical, que a lo largo del día perderá las características tropicales para convertirse en una borrasca de latitudes medias, se va a ir desplazando hacia el noreste... bastante lejos, de las islas Británicas, y se irá debilitando, de manera que no va a afectar a España. Había incertidumbre en las trayectorias y finalmente ha tomado la ruta al noreste", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Este cambio de tiempo es habitual en esta época del año, cuando la transición entre el verano y el otoño trae consigo una mayor inestabilidad atmosférica.