El futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum, que se iniciará en dos meses, podría traer cambios radicales al sistema político mexicano, según expertos. La situación dependerá de las decisiones que tomen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la sobrerrepresentación en el Congreso.

¿Qué es la sobrerrepresentación?

La sobrerrepresentación es una situación en la que un partido político obtiene más escaños en el Congreso de los que le corresponderían según el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones. Esto puede suceder cuando los distritos electorales están diseñados de manera que favorezcan a un partido en particular.

¿Qué está en juego?

Si el INE y el TEPJF deciden que Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en el Congreso, el partido podría aprobar reformas constitucionales sin la necesidad de negociar con la oposición. Esto podría dar lugar a cambios importantes en el sistema político, como la eliminación de la representación proporcional en el Congreso y la creación de un esquema similar al que existía en los años 60.

¿Qué opinan los expertos?

Enrique Quintana, director editorial y vicepresidente de El Financiero, afirma que si Morena obtiene mayoría calificada, se producirán "cambios radicales" en el sistema político mexicano. Estos cambios podrían incluir reformas constitucionales como la del Poder Judicial o la eliminación de la representación proporcional en el Congreso.

¿Cuál es el impacto económico?

El peso económico de estas determinaciones aún no se puede calcular, pero derivado de la elección de ministros, jueces y magistrados de la Suprema Corte que se planea, el peso ha sufrido devaluaciones.

¿Qué opina Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum ha dicho que tiene la intención de votar las dos reformas en el período de sesiones que va de septiembre a diciembre, y con ello, en 2025 ya se tendrían las bases para lo que sería "otro sistema político", en el que se eliminaría la representación proporcional en el Congreso y se generaría un esquema similar al que se tenía en los años 60.

¿Qué sigue?

En los próximos dos meses, antes de que Claudia Sheinbaum tome el cargo como presidenta de México, se deberá definir el tema de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la asignación que se dará de parte del INE. La regla constitucional definirá si Morena y aliados pueden hacerse de los votos necesarios para tener la mayoría calificada, y una vez que el INE tome la determinación, el Tribunal Electoral tendrá la última palabra.