Aspirantes a ministras de la **SCJN** responden críticas por cercanía con exfuncionarios

Paula García Villegas, hija de la exsecretaria de Gobernación **Olga Sánchez Cordero**, y Fabiana Estrada, magistrada y cercana al expresidente de la Corte **Arturo Zaldívar**, buscan un lugar entre los cinco ministros que serán elegidos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambas aspirantes respondieron a quienes han criticado su parentesco y cercanía con los exfuncionarios.

Cuestionan cercanía y parentesco con funcionarios

"Creo que todas las personas aspirantes somos personas con trayectorias largas, conocemos en el medio a muchas personas", dijo Estrada. "Todos los integrantes de los Comités conocen a personas que están registradas, entonces no tendría por qué cuestionarse".

Por su parte, García Villegas respondió a las críticas sobre su parentesco con la exministra, exsecretaria de Gobernación, exsenadora y actual diputada Olga Sánchez Cordero.

"Yo como juzgadora ya tengo muchas sentencias dictadas y estoy para servirles a ustedes y a la sociedad en general y quiero el fortalecimiento institucional y quiero que ustedes crean en su sistema de impartición de justicia", destacó.

Tanto Estrada como García Villegas confiaron en que el proceso de selección sea imparcial y objetivo.

Proceso de selección

La fase de entrevistas presenciales y virtuales se llevará a cabo hasta el 31 de enero. El Comité de Evaluación del Poder Legislativo seleccionará los mejores perfiles para la elección de ministros, jueces y magistrados que se realizará el 1 de junio.

La magistrada Estrada celebró el proceso de elección, pues dijo que es para evitar "dedazos"

"Lo que espero es que la suerte me favorezca en última instancia, en la insaculación, si es que llego a la insaculación, espero que mi perfil sea considerado".

García Villegas comentó que en el proceso ha habido mucha objetividad y que todo va muy bien.

"Llegar a ser ministra de la Corte para un juzgador es el sueño, es el paso que sigue, porque es de juez a magistrado y luego a ministro, es el paso natural que quiere cualquier juzgador".