Ministras de la SCJN denunciadas ante el INE por actos anticipados de campaña

Tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, han sido denunciadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña en el marco de la elección judicial.

Los denunciantes, integrantes de la organización ciudadana Defensorxs AC, argumentaron que las ministras han desplegado una campaña publicitaria en redes sociales, posicionamientos en medios de comunicación y eventos en los que han realizado llamados explícitos al voto, incumpliendo con el principio de equidad en la contienda.

Según Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs AC, las ministras estarían aprovechando su cargo y cercanía con el partido oficialista Morena para promoverse y obtener una ventaja sobre otros aspirantes al puesto de magistrada de la SCJN.

La denuncia solicita al INE medidas cautelares para ordenar la eliminación de toda la propaganda de las ministras y la investigación de posibles violaciones a la ley electoral, incluyendo el uso de recursos públicos para fines proselitistas.

Estamos pidiendo al INE que dicte medidas cautelares para que en este momento se bajen todas las publicaciones de redes sociales promoviendo su campaña e incluso llamando explícitamente al voto.

Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs AC

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la denuncia será analizada por la Comisión de Quejas y Denuncias, que fijará las reglas para los aspirantes a magistrados de la SCJN.

Hasta el momento, ninguna de las ministras denunciadas se ha pronunciado públicamente sobre la acusación.