La opacidad en la información de los candidatos en la Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer un informe que revela que cuatro de cada diez candidatos a alcaldes y diputados locales en la capital del país hicieron campaña sin dar a conocer su currículum y perfil político en la plataforma habilitada para el pasado proceso electoral.

El análisis del IECM señala que, de las 2.323 candidaturas a diputaciones, alcaldías y concejalías, 943, es decir el 40,59%, no cumplieron con su obligación de capturar su información en tiempo y forma en la plataforma "Conóceles".

Entre los partidos políticos, Morena fue el que presentó el mayor incumplimiento: de 417 candidaturas, 316 incumplieron con transparentar los antecedentes de las personas postuladas, lo que significó que el 75,78% de los aspirantes se mantuvo en la opacidad.

El PRD incumplió en el 53,91% de sus candidaturas y Movimiento Ciudadano en el 43,32%, mientras que la candidatura sin partido de José Rodolfo Ávila Ayala, que encabezó la planilla de la Alcaldía Iztacalco, no proporcionó ningún dato en tiempo.

A pesar de la opacidad de sus candidatos y candidatas, en la elección del 2 de junio, Morena y su coalición obtuvieron el triunfo en 11 de las 16 alcaldías y 27 diputaciones locales por mayoría relativa.

"

Los partidos políticos, sus candidaturas y las personas candidatas sin partido debían capturar, de manera obligatoria, la información curricular y de identidad, a fin de difundir entre la ciudadanía información verídica relacionada con los perfiles personales, profesionales, trayectoria política y laboral de cada persona contendiente; así como el señalamiento de pertenencia a algún grupo en situación de discriminación o de atención prioritaria”

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

El informe del IECM es sólo estadístico y no especifica quiénes fueron los personajes incumplidos. La Secretaría Ejecutiva del IECM determinará si corresponde iniciar procedimientos especiales u ordinarios para sancionar a esos candidatos y candidatas que optaron por la opacidad de sus perfiles.