El cardenal Robles Ortega minimiza la polémica por las impugnaciones a los comicios en Jalisco
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ha calificado de "sin sentido" la polémica generada en torno a las impugnaciones presentadas contra el triunfo de Pablo Lemus Navarro en las pasadas elecciones para gobernador de Jalisco.
"Es una polémica sin sentido puesto que las elecciones están sujetas a la determinación de la autoridad electoral y en su momento la autoridad electoral concedió, reconoció el triunfo del candidato Pablo Lemus, con muchos votos, más de 100 mil votos, entonces no le veo yo sentido que no se quiera acatar el criterio de la autoridad electoral. Ya está asentado para mí, la sociedad ya se presentó, ya participó, ya votó libremente y las autoridades hicieron el conteo y el conteo favorece al candidato Pablo Lemus, para mí no tiene razón de ser esa polémica más que desgastarnos como sociedad", declaró Robles Ortega.Marchas en apoyo a Lemus
El pasado domingo, asociaciones civiles y ciudadanos realizaron una marcha en Guadalajara para exigir al gobierno federal que respete y reconozca a Pablo Lemus Navarro como gobernador electo de Jalisco. Los manifestantes, vestidos de blanco, recorrieron Paseo Fray Antonio Alcalde hasta llegar a Plaza de Armas, donde hicieron un pronunciamiento.
Postura de Lemus
El gobernador electo, Pablo Lemus, ha afirmado que defenderá su triunfo electoral, el cual fue confirmado por el Tribunal local y que espera sea ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Vamos a defender nuestra elección que ya fue confirmada por el Tribunal local y que muy pronto va a ser confirmada, yo estoy seguro y tengo plena confianza en las y los magistrados de la Sala Superior. Ellos han demostrado su, pues sobre todo, su honradez y su trabajo a favor de la democracia y yo estoy seguro que va a salir muy bien también en la Sala Superior", declaró Lemus.Alegatos de Morena
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha asegurado que el partido cuenta con las pruebas suficientes para anular las elecciones en Jalisco y llevar a cabo un nuevo proceso "más transparente" y democrático.
"Estamos seguros de que hemos aportado las suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones de manera libre, de manera democrática y que el pueblo de Jalisco decida, sin violencia", dijo Delgado.