Carles Puigdemont continúa siendo un referente en su tierra natal

Carles Puigdemont sigue siendo un referente en su localidad natal, Amer, un pequeño pueblo de la comarca de la Selva. En las últimas elecciones, obtuvo 732 de los 1.184 votos (62,5% de apoyo), consolidándose como la opción más votada en este municipio eminentemente independentista, donde más del 83% de los sufragios fueron a favor de candidaturas que propugnan la independencia.

Los vecinos opinan

Tras la jornada electoral, Amer vive una jornada tranquila bajo un intenso sol primaveral y una suave brisa. Los vecinos realizan sus actividades cotidianas, mientras comentan los resultados electorales y las posibles alianzas políticas.

Carme, una nonagenaria que tiende ropa en su terraza, confiesa no entender por qué no todos los vecinos votaron a Puigdemont, aunque reconoce que cada uno tiene derecho a elegir a su candidato preferido. Jordi, otro vecino, asegura que el sentimiento general en Amer es de alegría por el ascenso de Junts, pero decepción por no haber logrado la victoria y avanzar hacia la independencia, el objetivo principal de la población y de la provincia de Girona.

Josep Maria, que también conoce a Puigdemont desde hace años, expresa su satisfacción por los resultados en Amer, pero lamenta que no se hayan repetido en el conjunto de Cataluña. Pere, otro vecino, reflexiona sobre la necesidad de que Girona se independice del resto de Cataluña, argumentando que las inversiones se concentran en Barcelona y que los aeropuertos de Girona, Alguaire y Reus están desaprovechados.

El independentismo, dividido

En un céntrico bar de la plaza de la Vila, decorado con banderas independentistas y pancartas en apoyo a Puigdemont, varios clientes coinciden en señalar que el descenso del independentismo se debe al cansancio generado por la falta de consenso entre los principales partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Ricard opina que si Puigdemont hubiera regresado y hubiera sido detenido, el independentismo habría triunfado en las elecciones. Jordi, por su parte, lamenta que los votantes de ERC hayan optado por el PSC, lo que ha favorecido la caída de los independentistas en Cataluña.

Pepe, un vecino que reconoce votar al PSC, expresa su tristeza por el retroceso de ERC y critica la cercanía de este partido a los socialistas. Amina, una joven magrebí, declara que votaría al PSC si pudiera y comparte el deseo de muchos vecinos de que los partidos no logren pactar para que las elecciones se repitan en octubre y Junts per Catalunya mejore sus resultados.

El futuro del independentismo

En Amer, existe la esperanza de que Puigdemont no cumpla con su amenaza de retirarse si no es elegido presidente, ya que ello supondría el fin del independentismo en Cataluña. Los vecinos confían en que los partidos no alcancen un acuerdo y en que las elecciones se repitan, dando una nueva oportunidad a Junts per Catalunya para liderar el independentismo.