El presidente valenciano exige la retirada de una pancarta sobre los 'països catalans'

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido este sábado la retirada de una pancarta alusiva a los 'països catalans' colgada por un colectivo independentista en el barrio de Gràcia de Barcelona, que celebra sus fiestas populares.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Mazón ha calificado la pancarta de "insulto supremacista" y ha asegurado que los "països catalans" "ni existen ni existirán".

El mensaje del presidente valenciano ha generado numerosos comentarios, muchos de los cuales critican su intervención por considerarla una injerencia en los asuntos internos de Cataluña.

Otros, sin embargo, apoyan la postura de Mazón y advierten del supuesto peligro expansionista del pancatalanismo.

La pancarta de Arran

La pancarta, firmada por el colectivo independentista Arran, lleva el lema "Benvinguts a la Vila de Gràcia. Això no és España. Som Països Catalans" (Bienvenidos a la Villa de Gràcia. Esto no es España. Somos Países Catalanes).

El término "països catalans" es un término alusivo a los territorios del ámbito lingüístico catalán entre los que se incluyen Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, entre otros.

También es empleado como una reivindicación política especialmente por el nacionalismo e independentismo catalán.

La reacción de la Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano, que hasta hace un mes gobernaba en coalición con Vox, no ha dejado de lanzar guiños a las entidades secesionistas que consideran que el valenciano y el catalán son dos lenguas diferentes, en contra del criterio filológico.

El propio Mazón, no obstante, se expresó en valenciano en buena parte de sus intervenciones en su visita a Cataluña el pasado mes de marzo.

También han aumentado las ayudas públicas de la Generalitat a esas entidades como Lo Rat Penat o Real Academia de Cultura Valenciana, a pesar de que emplean una normativa no oficial, diferente a la marcada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución que el Estatut contempla como ente normativo oficial, promovida en su momento por el entonces presidente valenciano Eduardo Zaplana, del PP, con el apoyo del PSPV-PSOE y de los nacionalistas del Bloc, precedente de Compromís, con el objeto de poner fin al conflicto lingüístico en el seno de la sociedad valenciana.