AdoptaAxolotl: Un programa para salvar al ajolote en la Ciudad de México
El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de México que se encuentra en peligro crítico de extinción. Su población ha disminuido drásticamente en las últimas décadas debido a la contaminación, la introducción de especies exóticas y la destrucción de su hábitat.
El proyecto AdoptAxolotl
El programa AdoptAxolotl es una iniciativa del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Ecología de la UNAM que busca recaudar fondos para restaurar el hábitat del ajolote y reintroducirlo en Xochimilco. El proyecto se lanzó en 2020 y ha logrado rehabilitar 5 de los 50 kilómetros de canales que hay en la zona.
El programa tiene como objetivo recaudar 6 millones de pesos para mantener una colonia de 130 ajolotes en el laboratorio y seguir impulsando el proyecto Chinampa-refugio. Este proyecto promueve prácticas agroecológicas en las chinampas para mejorar la calidad del agua de los canales.
Cómo ayudar
Las personas interesadas en apoyar el proyecto AdoptAxolotl pueden adoptar un ajolote por 200 pesos al mes, 600 pesos por seis meses o 7.200 pesos por un año. También pueden optar por adoptar una chinampa refugio por 1.000 pesos.
Todos los donativos son deducibles de impuestos e incluyen un certificado y un kit de regalo. Para más información, visite el sitio web del Laboratorio de Restauración Ecológica: www.restauracionecologica.org.
“Xochimilco es un lugar que nos ha dado alimento y nos ha dado servicios ecosistémicos y es tan importante como la pirámide, la propia catedral, así de importante en términos culturales para nosotros, por lo tanto vale la pena restaurarlo, vale la pena conservarlo a partir de de esa visión”.
Luis Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Ecología de la UNAM