Inicia 'AdoptaAxolotl', programa para salvar al ajolote en CdMx

Para evitar que el ajolote desaparezca, se requieren alrededor de 600 millones de pesos para restaurar su hábitat, estimó Luis Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Ecología de la UNAM, que lanzó la tercera edición de la campaña "AdoptAxolotl".

Esta ocasión, la campaña tiene como meta recaudar 6 millones de pesos, para mantener una colonia de 130 ajolotes en el laboratorio –con la que se resguarda el material genético de la especie–, y seguir impulsando el proyecto Chinampa-refugio por el que 36 productores promueven prácticas agroecológicas en sus chinampas para mejorar la calidad del agua de los canales, para una eventual reintroducción.

A la fecha, el proyecto ha logrado rehabilitar 5 de 50 kilómetros de canales que hay en Xochimilco.

¿Cuántos ajolotes debería de haber para que no estén en peligro de extinción?

Luis Zambrano mencionó que "lo que sí podemos decir es cuánto dinero necesitamos para restaurar Xochimilco y que el ajolote ya tenga una población estable, necesitamos unos 600 millones de pesos, por eso necesitamos que todos entren ahora”.

Restauración de Xochimilco como ecosistema

Vania Mendoza, coordinadora de la campaña, dijo que el interés central de AdoptAxolotl es la restauración de Xochimilco como ecosistema, que se ha visto afectado por diversas problemáticas, como la urbanización, la calidad del agua y la introducción de especies exóticas.

“Sabemos que la población de ajolote ha disminuido significativamente y por ello, en el laboratorio surgió este proyecto de restauración que busca generar espacios donde todas las especies nativas puedan desarrollar su ciclo de vida de manera natural, sin la presión de especies exóticas.

Además de que el componente de la chinampa nos ayuda a incentivar lo la chinampería tradicional y esto va a beneficiar de múltiples maneras a la Ciudad de México”.

La maestra en Ciencias, Vania Mendoza explicó que el eslogan de esta edición es “YoTeAxolotl es decir te quiero”, una conjunción entre simbiosis y amistad, y un recordatorio de que todos necesitamos de todos, ya que no podemos vivir sin el otro, desde el ajolote en los canales de Xochimilco hasta los habitantes de la Ciudad de México nos necesitamos para vivir en esta metrópolis.

Por su parte, Luis Zambrano agregó que “Xochimilco es un lugar que nos ha dado alimento y nos ha dado servicios ecosistémicos y es tan importante como la pirámide, la propia catedral, así de importante en términos culturales para nosotros, por lo tanto vale la pena restaurarlo, vale la pena conservarlo a partir de de esa visión”.

Apadrina un ajolote

Luis Zambrano dejó claro que el adoptar un ajolote no significa que el donante puede llevárselo a su casa, sino que "apadrina" al ejemplar para que se garanticen los recursos para seguir manteniendo a la colonia del laboratorio.

Los interesados pueden desde invitarle la cena al anfibio por 200 pesos, adoptarlo por un mes con un costo de 600 pesos, adoptarlo por seis meses tiene un costo de 3 mil 600 pesos y por un año, 7 mil 200 pesos.

Todos los donativos son deducibles de impuestos, e incluyen un certificado y un kit de regalo. También es posible apoyar a la casa del ajolote, es decir, adoptar una chinampa refugio desde mil pesos.

“La donación es muy fácil, pueden entrar directamente a la página de laboratorio de restauración: www.restauracionecologica.org, van a seleccionar la pestaña de adoptar, los redirige al sitio del Instituto de Biología donde ustedes pueden seleccionar el kit que más les convenga”, explicó Vania Mendoza.

Destacó que en el primer año recibieron alrededor de 430 donaciones, y el segundo año se "explotó a 5 mil los que se unieron a adoptar un ajolote a nivel nacional y a nivel internacional”, que permitió recaudar 3 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Sumanos, coordinador del proyecto Chinampa-refugio, dijo que la recaudación de fondos permitirá mantener las 36 chinampas, y establecer tres nuevas cada semestre, cuyo costo inicial de rehabilitación es de 400 mil pesos; mientras que el mantenimiento anual por dos años es de 200 mil pesos.

“Estamos programando incrementar tres chinampas-refugio por semestre, esto depende un poco de la cantidad que se logre recaudar, pero este hemos intervenido hasta el día de hoy desde que empezamos a establecer refugios en 36 chinampas”, indicó.

Cita: “Xochimilco es un lugar que nos ha dado alimento y nos ha dado servicios ecosistémicos y es tan importante como la pirámide, la propia catedral, así de importante en términos culturales para nosotros, por lo tanto vale la pena restaurarlo, vale la pena conservarlo a partir de de esa visión”. - Luis Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Ecología de la UNAM