Carlos Mazón admite errores en la gestión de la DANA y no descarta tomar decisiones políticas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha admitido este martes que su gobierno está ahora "al 100%" dedicado a "restaurar la normalidad" tras las fuertes lluvias que han azotado la Comunidad Valenciana en los últimos días.

Sin embargo, Mazón ha emplazado al jueves a empezar a "hablar de la parte política" y ha reconocido que puede haber errores en la gestión de la crisis. "Hay que asumir que se puede haber cometido errores sin ninguna duda. Hay que hacerlo con humildad", ha admitido.

Entre los posibles errores, Mazón ha citado el hecho de no haber prestado más atención al barranco del Poyo, en Cox (Alicante), donde se produjo una de las inundaciones más graves.

No obstante, el presidente valenciano ha insistido en que esa reflexión se deberá hacer entre todas las administraciones y ha añadido: "No estoy preocupado por mi posición política personal".

"Por tanto, cuando llegue el jueves esa comparecencia, empezaremos a hablar de la parte política", ha confirmado Mazón, que ha celebrado que la comparecencia servirá para dar las "explicaciones serias sin desinformaciones", "bulos" ni "insinuaciones".

Críticas por el retraso en el aviso a la población

Por otro lado, preguntado sobre si tiene la conciencia tranquila por lo tarde que se mandó el mensaje de alerta a los ciudadanos, Mazón ha subrayado que "más pronto que tarde todas las administraciones" deberán revisar su actuación seguro y reconocer sus "errores" con "toda humildad".

"Hay uno, entre todos, que está claro: quizá no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo, no haber tenido mejor información, aunque no es competencia estricta ni exclusiva, como todo el mundo, sabe de la Generalitat Valenciana; y haber estado tan pendientes de la presa de Forata, que afortunadamente no se rompió".

En este sentido, Mazón ha señalado que la Generalitat Valenciana hizo "múltiples avisos" aquel día y ha vuelto a defender su ausencia en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) hasta las 19.00 horas porque sin él ya estaba "válidamente constituido", ya que no requiere de "una presencia política".