La Corte revoca el cese de la condición de refugiado de un ex miembro de las Brigadas Rojas

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió dejar sin efecto el fallo de la Cámara Federal que había revocado el status de refugiado de Leonardo Bertulazzi, un alto rango de la organización terrorista italiana Brigadas Rojas. La decisión se basó en que el tribunal no había evaluado suficientemente las circunstancias personales del solicitante.

Bertulazzi, de 72 años, fue detenido en agosto de 2024 en la Ciudad de Buenos Aires, tras un pedido de extradición de Italia por su presunta participación en el secuestro y asesinato del ex Primer Ministro Aldo Moro en 1978.

El italiano había sido reconocido como refugiado político en Argentina en 2004, pero el Gobierno de Javier Milei modificó la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) en 2024, incluyendo un integrante del Ministerio de Seguridad entre sus miembros y eliminando el puesto correspondiente al INADI. El 29 de agosto de ese año, la CONARE declaró el cese del status de refugiado de Bertulazzi y ese mismo día fue arrestado.

La defensa de Bertulazzi presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal, que fue rechazado. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y ordenó al tribunal dictar una nueva resolución.

Los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, que firmaron la resolución, sostuvieron que el tribunal no había evaluado las circunstancias personales del solicitante, como su arraigo en el país, su matrimonio de 20 años y su propiedad de su domicilio. También destacaron que la ley de refugiados establece una garantía de no devolución mientras la cesación del status no se encuentre firme.

"Toda vez que nos encontramos dentro del plazo de 180 días previos para su interposición […] hasta tanto se cumpla, deberá respetarse la garantía de no devolución mientras la cesación no se encuentre firme", conforme la ley n° 26.165 "Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado".

El magistrado, junto con la jueza Angela Ledesma, resolvieron hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa oficial y ordenar al tribunal el dictado de una nueva resolución, de conformidad con los criterios sentados.