El gobierno mexicano reconoció que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no ha progresado debido a la falta de colaboración de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", líder del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en el caso.
"El Gil" se niega a colaborar
Según una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de las víctimas, "El Gil" se ha negado a brindar información a pesar de tener contacto con otros miembros de Guerreros Unidos y autoridades locales que participaron en la desaparición de los estudiantes.
El mandatario enfatizó que los miembros de las Fuerzas Armadas no tolerarán violaciones a los derechos humanos y la impunidad, y han brindado apoyo para avanzar en la investigación.
Antecedentes del caso
Gildardo López Astudillo, de 44 años, fue líder de Guerreros Unidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue detenido en 2015 y confesó haber ordenado el asesinato e incineración de los estudiantes para eliminar evidencia.
Sin embargo, sus declaraciones fueron contradictorias y en 2019 fue absuelto por un juez que desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Posteriormente, "El Gil" se convirtió en testigo protegido y ha señalado nexos entre militares y el narcotráfico.
Investigación estancada
A pesar de la colaboración de otros testigos, la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes se ha estancado debido a la falta de cooperación de "El Gil". El gobierno mexicano continúa comprometido a esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.