Castellón se prepara para celebrar este sábado su Día del Orgullo con una notable ausencias tanto del lado político como de varias asociaciones LGTBI.
El gobierno municipal del PP se queda solo tras el rechazo de Vox
El gobierno municipal del Partido Popular (PP), liderado por la alcaldesa Begoña Carrasco, se ha quedado solo en la organización del evento, ya que su socio en el ejecutivo local, Vox, ha decidido no participar.
El portavoz y concejal de Seguridad de Vox en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, ha afirmado que el partido "nunca apoyará al colectivo LGTBI" y ha acusado al PP de sacar rédito político de esta jornada.
PSPV y Compromís se desmarcan en apoyo a las asociaciones críticas
A la ausencia de Vox se suman las de PSPV y Compromís, quienes han decidido desmarcarse del evento en apoyo a las asociaciones que denuncian "el continuo desprecio del gobierno de Begoña Carrasco al colectivo y el blanqueamiento de políticas que van en contra de los derechos LGTBI".
Estas asociaciones critican que se las haya apartado de la organización de un evento del que el PP se ha "apropiado" sin contar con nadie y con "opacidad total y publicidad nula".
La alcaldesa defiende el evento y la diversidad de Castellón
Por su parte, la alcaldesa Begoña Carrasco ha defendido el evento y ha asegurado que Castellón es una ciudad "plural, tolerante y acogedora que apoya la diversidad".
Carrasco ha subrayado que el gobierno que lidera respeta por encima de todo a las personas y la igualdad entre ellas, sin discriminaciones ni prejuicios.
Declinaciones de participación desde la convocatoria del evento
Desde que la Plataforma LGTBI de Castelló lanzó la convocatoria del evento hace una semana, se han sucedido las declinaciones de participación.
La primera en hacerlo fue la Plataforma LGTBI de la Comunitat Valenciana, que decidió no participar por "la pasividad y casi nula comunicación en la organización de este evento".
También se ha apeado Podem, mientras que colectivos como LGTBIQ+ Queerfest abandonaron la Plataforma meses antes, en marzo.
En su manifiesto de baja, estos colectivos indicaron que no querían colaborar con partidos que pactan con la extrema derecha y sus iniciativas LGTBIfóbicas.