Bronco debate en el Ayuntamiento de Valencia por el Día del Orgullo
El Ayuntamiento de Valencia ha vivido un tenso debate este viernes con motivo del Día Internacional del Orgullo. La alcaldesa, María José Catalá, ha sido acusada de realizar declaraciones homófobas, mientras que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha negado cualquier apoyo al colectivo LGTBI y ha afirmado que su grupo solo apoya "unidades de convivencia naturales".
Instalación de banderas arcoíris
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Compromís y PSPV, han instalado banderas arcoíris frente a sus bancadas para visibilizar el día del Orgullo y mostrar su apoyo al colectivo durante el pleno celebrado este viernes. Esta acción ha provocado la queja del portavoz de Vox, que ha pedido la retirada de estas enseñas del hemiciclo.
La decisión del equipo de gobierno
El Día del Orgullo, que se celebra hoy en Valencia, está marcado por la decisión del equipo de gobierno de no colocar la insignia en el balcón principal del Ayuntamiento. La alcaldesa Catalá ha justificado esta decisión afirmando que no pone banderas ni por el día del Orgullo ni por la celebración de otros días internacionales, entre los que ha mencionado diversas enfermedades.
Peticiones de disculpas
La oposición en el Ayuntamiento de Valencia ha urgido a Catalá a "pedir perdón" tras sus declaraciones. "Fueron unas declaraciones homófobas", ha indicado la concejal socialista Nuria Llopis. "No ha habido ni un solo avance que no haya tenido la contestación reaccionaria del PP", ha reprochado a los populares.
Actividades organizadas
En último lugar, la alcaldesa de Valencia ha enumerado las actividades organizadas por el consistorio con motivo de la celebración del Orgullo. "Una ciudad que no cree en la diversidad no hace todo esto", ha dicho Catalá, quien ha hecho especial hincapié en las actividades desarrolladas en bibliotecas.
Declaraciones de la alcaldesa
"Ni he sido ni seré nunca homófoba", ha mantenido Catalá. En declaraciones a los medios, antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno y del PP, Juan Carlos Caballero, ha defendido que no hay "mayor visibilidad" que proyectar durante toda la semana, como se ha hecho, los colores de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento.