La sequía en Cataluña: últimas noticias y medidas
La sequía en Cataluña continúa siendo una preocupación importante. A pesar de las recientes lluvias, las reservas de agua siguen siendo insuficientes. El Gobierno catalán ha descartado declarar nuevas restricciones por sequía hasta después del verano.
Precipitaciones insuficientes
Las lluvias de Semana Santa permitieron aumentar las reservas de los embalses de las cuencas internas, pero aún se encuentran por debajo del 17%. Este nivel es insuficiente para evitar la entrada en escenarios más severos del Plan Especial de Sequía. El Gobierno catalán ha descartado declarar nuevas restricciones por sequía hasta después del verano, pero mantiene la emergencia por falta de agua a corto plazo.
Niveles de las cuencas internas
La entrada en los distintos niveles del Plan Especial de Sequía (PES) varía en función del nivel de capacidad de los embalses de las cuencas internas. Con las lluvias de Semana Santa, se sitúan al 17%, un punto por encima del umbral delimitado por la Generalitat para declarar la emergencia. El PES marca que los municipios entrarán en la segunda fase cuando los embalses lleguen al 11% de su capacidad (67 hectómetros cúbicos) y, en la tercera, cuando alcancen el 6% (37 hectómetros cúbicos).
Medidas para reducir el consumo de agua
El Gobierno catalán ha enfatizado la labor de los ayuntamientos a la hora de preservar y utilizar los recursos hídricos. El consumo de agua ha descendido desde el último año un 10% en el sistema Ter-Llobregat. Los esfuerzos de la población catalana para reducir el consumo de agua siguen dando sus frutos. Si en febrero casi la mitad de los 239 municipios declarados en la primera o segunda fase de emergencia superaban este gasto, los últimos datos publicados por la Generalitat reflejan que 172 están por debajo de este umbral.
Nuevos buques con cargamentos de agua
Los episodios de lluvias de las últimas semanas han aplazado, también, una de las soluciones más cuestionadas: los buques con cargamentos de agua. El portavoz del Gobierno catalán ha asegurado que, con el aumento de las reservas de los embalses, tampoco llegarán durante la época estival. Los barcos podrían arribar en la fase de Emergencia II del PES.
202 localidades en Emergencia I
Hasta ahora, 239 municipios se encuentran desde febrero en emergencia por la crisis hídrica. 202 localidades de Barcelona y Girona están en Emergencia I, y 37 poblaciones del Alt Empordà, en Emergencia II.