Cataluña se prepara para un verano de negociaciones y una posible investidura al límite del plazo legal

Cataluña se prepara para un verano de negociaciones políticas ante el inminente inicio del plazo para la investidura del presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha admitido que no puede "forzar" a los candidatos que no han conseguido los apoyos suficientes a afrontar una sesión de investidura antes del 25 de junio, el último día establecido para hacerlo en una primera ronda.

Las diferencias políticas complican las negociaciones

Las diferencias políticas y la complejidad de unas negociaciones que pueden afectar directamente la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez llevan a los diferentes actores a contar con ampliar los horizontes hasta el 25 de agosto, el límite reglamentario antes de caer en una repetición electoral.

Esquerra Republicana (ERC) ha tachado de "irresponsabilidad" que tanto el PSC como Junts quieran esquivar este debate de investidura por no disponer de apoyos suficientes.

El PSC y ERC inician las negociaciones

El PSC y ERC han difundido sendos escuetos comunicados en los que anuncian que han empezado formalmente las negociaciones. Illa precisa los votos de ERC y los comunes para "armar", dice, esa mayoría de izquierdas mientras que Carles Puigdemont (Junts) necesitaría una abstención del PSC, que estos ya han negado para alcanzar la Generalitat.

El bloqueo electoral se acerca

Ante el previsible bloqueo, Rull admite que el día 25 "empezará a correr el reloj" electoral. El reglamento del Parlament establece que tras una primera investidura fallida, si el pleno no consigue una votación favorable en un periodo de dos meses, se deben repetir las elecciones. En este caso, el plazo acaba el 25 de agosto.

El presidente del Parlament ha empezado este martes la ronda de contactos para evaluar posibles apoyos de cara a la investidura.

A lo largo de estas reuniones pueden aparecer algunos conceptos que ahora nos pasan inadvertidos", ha planteado para abrir la puerta a todas las posibilidades.

Junts reclama separar la financiación catalana de las negociaciones

Jordi Turull, el secretario general de Junts, ha profundizado en la línea que abrió este lunes Carles Puigdemont, para criticar los acercamientos entre el PSC y ERC.

Turull ha manifestado que las conversaciones para investir a un presidente de la Generalitat deberían correr al margen de "la negociación de la financiación propia para Cataluña".

Turull señala que el modelo de financiación catalán es una carpeta que tiene que abordar directamente Pedro Sánchez, que es quien quiere "tener Presupuestos y ser presidente del Gobierno".